Negociadores de programa nuclear iraní vuelven a sus países en etapa crítica de conversaciones

Compartir
Compartir articulo

Los negociadores de Irán y de los países europeos sobre el programa nuclear iraní volvieron a sus países para llevar a cabo consultas, cuando las conversaciones de Viena se encuentran en una fase crítica, informó el sábado un medio oficial en Teherán.

"Los negociadores volverán a Viena dentro de dos días", indicó la agencia de prensa IRNA, precisando que las discusiones a nivel de expertos proseguían el sábado y el domingo en la capital austriaca.

"Estamos en un momento de las negociaciones donde abordamos cuestiones difíciles y la forma en que podemos poner por escrito los temas sobre los que, en principio, nos hemos puesto de acuerdo", según IRNA.

Firmado en 2015 entre Irán y Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania, este acuerdo establecía el levantamiento de una parte de las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de una reducción drástica de su programa nuclear.

Tras la retirada unilateral de Washington en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, la República Islámica fue abandonando los compromisos del pacto.

En noviembre, se reanudaron en Viena las negociaciones para que Estados Unidos vuelva al acuerdo e Irán respete lo pactado.

"Estamos en la etapa de los detalles, la parte más difícil de las negociaciones, pero que es esencial para realizar nuestro objetivo", agregó IRNA, en referencia al orden en el que se tendrá que concretar el regreso de Washington al pacto, la supresión de las sanciones y el cumplimiento de los compromisos por parte de Teherán.

El viernes, el jefe de la diplomacia europea,  Josep Borrell, consideró "posible" que se llegue a un acuerdo "en las próximas semanas".

ap/kam/tp/vl/es/eg