La ONU denuncia un aumento de los discursos de odio en Serbia y Bosnia

Compartir
Compartir articulo

La ONU expresó el viernes su preocupación ante el aumento de los discursos de odio en Serbia y Bosnia que alimentan "un clima de miedo e inseguridad" unos meses antes de la celebración de elecciones en estos dos países.

"Estamos profundamente preocupados por los recientes incidentes en Bosnia-Herzegovina y en Serbia durante los cuales individuos glorificaron atrocidades y criminales de guerra condenados, tuvieron discursos de odio ante ciertas comunidades, y en algunos casos incitaron directamente a la violencia" declaró la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Liz Throssell.

"El aumento de los discursos de odio, la negación de genocidios y de otras atrocidades, y la glorificación de criminales de guerra en los Balcanes demuestran el fracaso a la hora de mirar con lucidez el pasado" agregó, en una rueda de prensa en Ginebra.

Estos incidentes se produjeron en varios lugares de la Republika Srpska (RS), entidad de los serbios en Bosnia, cuyos dirigentes aluden regularmente a la idea de independencia.

Según medios locales, los incidentes se produjeron el 8 de enero en Bosnia, la víspera de un desfile por la fiesta nacional de la Republika Srpska. Aficionados del club de fútbol Estrella Roja de Belgrado desplegaron en la fachada de un inmueble un gran retrato de Ratko Mladic, exgeneral de los serbios de Bosnia, condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra.

Las fuerzas serbias cometieron atrocidades contra la población musulmana en Srebrenica y Sarajevo, al inicio de la guerra (1992-95) en la antigua Yugoslavia.

"Estos incidentes, algunos de los cuales se producen en el lugar de las atrocidades masivas durante la guerra en Bosnia-Herzegovina (...), constituyen una afrenta para los supervivientes" denunció la portavoz del Alto Comisionado.

apo-bur/vog/lch/me/an