Gigante energético francés EDF, bajo presión, vive viernes negro en bolsa

Compartir
Compartir articulo

El gigante energético EDF, presionado por su principal accionista, el Estado francés, para limitar los precios de la electricidad, cayó este viernes casi un 15% en la bolsa de París tras detectar además problemas de corrosión en varios reactores nucleares.

Las acciones de EDF en el parqué parisino, que arrancaron la jornada con una caída de más del 23%, terminaron a -14,59%. El índice CAC 40 cerró por su parte en retroceso de 0,81%.

El resultado bursátil representa un nuevo revés para el grupo, que el jueves por la noche anunció la suspensión de la publicación de una de sus previsiones financieras --ratio de deuda neta-- tras una serie de anuncios gubernamentales.

El Estado francés, que controla alrededor del 83% de su capital, pidió vender más electricidad a bajo costo a sus rivales, para limitar así la subida de la factura eléctrica de los franceses al 4% en 2022.

Esta medida tendrá un costo de entre 7.700 y 8.400 millones de euros (8.785 y 9.580 millones de dólares), que impactará en su excedente bruto de explotación, según el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

En pleno aumento de los precios de la energía y ante un brote de inflación, el gobierno prometió limitar el alza a los franceses, preocupados por su poder adquisitivo a tres meses de la elección presidencial de abril.

El Estado ya había reducido anteriormente al máximo el principal impuesto eléctrico y distribuyó incluso una "indemnización inflación" de 100 euros (114 dólares) a varios millones de ciudadanos.

Para poder hacer frente al pedido, el grupo, que ya vendió por adelantado buena parte de su producción en 2022, deberá buscar esta electricidad en el mercado para revenderla con pérdidas.

EDF había revisado además a la baja su producción nuclear para 2022, a causa de la suspensión de cinco de sus 56 reactores de su parque francés por problemas de corrosión en sus circuitos de seguridad.

La empresa, presente en una treintena de países, anunció además este viernes la prolongación de este medida para algunos de estos reactores. Dos de ellos volverán a funcionar a finales de año.

En total, EDF cuenta con 10 reactores sin funcionar, lo que representa el 20% de la capacidad de producción nuclear francesa. Un nuevo cierre podría aumentar la tensión sobre el consumo en pleno invierno boreal.

burs-tjc/an