Guterres pide a colombianos que "no escatimen esfuerzos" para que funcione Acuerdo de Paz

Compartir
Compartir articulo

La violencia y los grupos armados ilegales amenazan el Acuerdo de Paz en Colombia, advierte el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien pide a los colombianos que "no escatimen esfuerzos" para que el pacto funcione.

Aunque "no es demasiado tarde para revertir esta tendencia, se requerirán acciones mucho más sostenidas y efectivas" para que el acuerdo tenga éxito, asegura el secretario general en el último informe trimestral sobre los avances de la misión de la ONU en Colombia.

"Esta ventana de oportunidad histórica podría cerrarse gradualmente" de persistir estos niveles de violencia, advierte tras alabar los "avances históricos" producidos gracias a los "decididos esfuerzos" de los colombianos.

Desde que se firmaron los acuerdos en noviembre de 2016, han sido asesinados 303 excombatientes, incluidas 10 mujeres.

En 2021 en Colombia, unas 72.600 personas fueron desplazadas y 65.200 confinadas a la fuerza, de las cuales el 41% son indígenas y el 29% son afrocolombianas, según datos de la ONU.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) documentó 56 asesinatos a gran escala con 222 víctimas en el país en 2021.

La misión de Observación de la ONU en Colombia viene constatando que son crecientes las "amenazas de grupos armados ilegales contra excombatientes que participan en iniciativas colectivas".

Por eso, Guterres pide al gobierno y a las entidades estatales que "no escatimen esfuerzos en la implementación integral" del acuerdo.

El pacto prevé la reinserción de unos 13.000 exmiembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que depusieron las armas y se comprometieron con la paz, así como un sistema de justicia transicional para reparar y arrojar luz sobre los crímenes perpetrados durante medio siglo de guerra civil.

De cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022, Guterres señaló: "Confío en que todo el pueblo colombiano y los dirigentes políticos del país puedan reconocer, de una vez por todas, que el logro de una paz duradera no puede seguir siendo motivo de desacuerdo".

El secretario general de la ONU presenta trimestralmente al Consejo de Seguridad un informe para justificar la presencia de la Misión de Observación de la ONU en Colombia. El último corresponde al periodo que va desde el 25 de septiembre al 27 de diciembre pasados.

af/mr