Emiratos denuncia "escalada peligrosa" en el mar Rojo tras captura de un barco

Compartir
Compartir articulo

Emiratos Árabes Unidos denunció el jueves una "escalada peligrosa" en el mar Rojo y exhortó a la ONU a adoptar una posición firme después de la captura de un barco de bandera emiratí por los rebeldes hutíes de Yemen.

"Se trata de una escalada peligrosa contra la seguridad de la navegación marítima en el mar Rojo", dijo Lana Nusseibeh, representante permanente de Emiratos ante las Naciones Unidas.

La diplomática emiratí pidió "la adopción de una posición firme" por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, ante el que hablaba y del que su país es actualmente miembro no permanente.

Los rebeldes, que controlan gran parte del territorio de Yemen, capturaron el 3 de enero el barco "Rwabee" frente a la costa de Hodeida, en el oeste del país devastado por la guerra, alegando que transportaba equipo militar.

La declaración de Nusseibeh es la primera reacción oficial de Emiratos, diez días después de la captura del "Rwabee", que provocó la ira de la coalición militar en Yemen liderada por Arabia Saudita, y de la que Emiratos forma parte.

La ONU intenta sin éxito poner fin a la guerra en Yemen, que causó hasta ahora la muerte de 377.000 personas, en su gran mayoría víctimas de las consecuencias indirectas de los combates, como el hambre, las enfermedades y falta de agua potable.

bur-sy/th/aem/all/zm/mis