Charros, a la final en México; enfrentarán a Tomateros

Compartir
Compartir articulo

Se requirió del máximo de siete encuentros y de otra brillante salida del estelar Brennan Bernardino, pero los Charros están en la final de la Liga Mexicana del Pacífico.

Jalisco superó el miércoles 3-0 a los Sultanes de Monterrey, para ganar su serie semifinal y obtener el derecho de retar a los vigentes bicampeones, Tomateros de Culiacán.

Bernardino (1-0) cubrió cinco capítulos y dos tercios sin permitir carreras y lanzando pelota de apenas dos imparables con cuatro ponches, para acreditarse la importante victoria. El revés fue para Michael Devine (0-1), pese a permitir sólo una anotación y cinco hits en su apertura de cuatro innings y dos tercios.

Jalisco abrió la pizarra con un sencillo remolcador de Amadeo Zazueta en la parte baja del quinto episodio. Japhet Amador amplió la ventaja con un jonrón solitario en el sexto inning y ahí mismo Fernando Flores empujó la tercera carrera de los locales, con un doble remolcador para que anotara Missael Rivera.

La final inicia este viernes 14 de enero en Zapopan, casa de los Charros.

PUERTO RICO

Una sólida apertura de Daryl Thompson guio a los Indios de Mayagüez hacia una victoria por 6-2 sobre los Gigantes de Carolina, para definir por cuatro juegos contra uno la serie semifinal.

Así, Mayagüez es el primer finalista de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Thompson (2-0) cubrió seis sólidos episodios lanzando pelota de apenas cuatro imparables y una carrera con seis ponches para anotarse el triunfo. El revés fue al registro de Espada (0-1), tras permitir tres anotaciones y tres imparables en un inning y un tercio.

A la ofensiva destacó T.J. Rivera de 5-3 con dos carreras producidas. Jim Haley bateó de 5-2 con una remolcada y una anotada, y Blaine Crim conectó de 5-2 con una empujada.

En Caguas, Rubén Sosa impulsó a Joshep Monge con una jugada de selección en la segunda base para romper el empate, y los Cangrejeros de Santurce doblegaron 4-2 a los Criollos de Caguas para permanecer con vida en la serie al mejor de siete que ahora pierden por 3-2.

Jan Hernández y Jack López conectaron sendos cuadrangulares solitarios en el encuentro, mientras que Christian Vázquez impulsó una carrera con un elevado de sacrificio.

La victoria correspondió al relevista Xavier Cedeño (1-0), quien retiró al único bateador que enfrentó. Iván Maldonado (0-1), cargó con el revés tras permitir la carrera de la diferencia en su relevo de un capítulo.

VENEZUELA

Alfredo González coronó un ataque de tres carreras en la parte baja de décima entrada, y los Leones del Caracas hilaron su tercera victoria, por 11-10 sobre los Cardenales de Lara.

Sin embargo, el otro resultado de la jornada eliminó matemáticamente a Caracas de la posibilidad de alcanzar el segundo lugar de la ronda de todos contra todos, que define a los finalistas de la Liga Venezolana de Béisbol.

González respondió con el batazo del triunfo, en el turno que tomó en el encuentro, luego de ingresar como corredor emergente.

Alexander Palma bateó de 6-4, con un jonrón y cuatro carreras producidas, Wilfredo Tovar conectó de 5-3 con un cuadrangular y tres remolcadas, mientras que Jhonny Pereda se fue de 4-4 con una empujada.

Ganó Félix Carvallo (1-1) tras retirar sólo a un bateador y aprovechar la reacción de sus compañeros. Perdió Argenis Angulo (0-1), castigado con tres carreras y cinco hits en apenas dos tercios de entrada.

En Valencia, los Navegantes del Magallanes explotaron con un ataque de seis anotaciones en la parte baja del octavo episodio, para remontar y doblegar por 7-5 a los Tigres de Aragua.

Abajo por cuatro anotaciones en el octavo capítulo, Pablo Sandoval empujó una carrera con un rodado por la tercera base para iniciar la fiesta para los Navegantes. Alberth Martínez empujó dos anotaciones con un sencillo, Alejandro de Aza lo empujó con un doble.

Carlos Pérez cerró la cuenta con un triple para remolcar una más y posteriormente anotó con un sencillo de Rayder Ascanio.

El estelar veterano Jumbo Díaz (1-0) retiró una entrada en blanco para ganar el encuentro. Lo perdió Jorgan Cavaneiro (0-2), sacudido con cinco anotaciones en apenas dos tercios de entrada.

Con tres jornadas por disputarse, los Caribes lideran la ronda de todos contra todos con un registro de 8-4, seguidos por Navegantes (8-5) y Cardenales (7-6). Los Tigres aún pelean con marca de 5-8 y los Leones están eliminados con registro de 4-9.