Sáhara.- De Mistura inicia este jueves por Marruecos su primera gira como enviado de la ONU para el Sáhara Occidental

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, iniciará este jueves en Rabat su primera visita a la zona desde que fue nombrado para el cargo, con el difícil reto de que las partes limen asperezas.

La agenda del viaje no es pública, por lo que apenas se conocen detalles de esta gira que, en principio, concluirá el próximo sábado. Sin embargo, fuentes citadas por el periódico marroquí 'Le Desk' han confirmado que este mismo jueves se verá con el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita.

Las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tienen prevista una reunión el día 15 en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), aunque "se evaluará" si con asistencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, como explicó en una reciente entrevista a Europa Press el delegado en España de este movimiento, Abdulah Arabi.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó el martes en rueda de prensa que, como en ocasiones anteriores, España ha puesto a disposición de De Mistura un avión de las Fuerzas Armadas, al tiempo que reiteró su pleno respaldo a la labor que comienza el veterano diplomático italo-sueco.

Curtido en mediaciones como las de la guerra de Siria, De Mistura fue confirmado para su actual cargo el pasado mes de octubre, tras un vacío de casi dos años y medio desde la dimisión del anterior enviado, el expresidente alemán Horst Koehler.

OTRO CONTEXTO

Koehler logró sentar a las partes de nuevo a la mesa, en un hito inédito en años, pero la situación actual dista mucho de la entonces. El delegado del Polisario en España ha recordado que la situación es de "guerra", a raíz del desalojo de activistas en el paso de Guerguerat, que conecta con Mauritania, en noviembre de 2020.

Además, Argelia --principal apoyo del Polisario-- rompió en agosto de 2021 relaciones diplomáticas con Marruecos, entre otras por la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental.

Arabi ha asegurado que el nuevo emisario internacional cuenta con "toda la confianza" del Polisario, ha dejado claro que De Mistura debe llevar bajo el brazo un "enfoque nuevo".

En este sentido, considera que la aproximación de Koehler está "caduca", y ha recordado que la línea roja del Frente Polisario pasa por celebrar un referéndum de autodeterminación. "Todo lo demás es prolongar el conflicto", ha advertido, recordando que desde hace más de un año hay una situación de "guerra".

Rabat, sin embargo, rechaza este hipotético referéndum y se ciñe a su plan de autonomía. Países como Francia lo consideran la única fórmula para resolver el litigio territorial, mientras que Alemania, tras la llegada del Gobierno de Olaf Scholz, considera dicho plan una "importante contribución".

Por parte de Estados Unidos, apenas ha habido cambios y la última posición fijada en público sigue siendo la del expresidente Donald Trump, que en diciembre de 2019 reconoció la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española en un espaldarazo sin precedentes a Marruecos.