Israel anuncia desmantelamiento de una red que espiaba para Irán

Compartir
Compartir articulo

Israel aseguró el martes haber desmantelado una "red secreta de espionaje iraní" que reclutaba mujeres israelíes en las redes sociales para encargarles misiones como copiar documentos militares.

Las mujeres fueron reclutadas en Facebook por un agente iraní que se identificaba como "Rambod Namdar" y se hacía pasar por un judío que vivía en Irán, precisó en un comunicado el servicio israelí de información interior, Sin Beth.

Las mujeres, cuya identidad no fue revelada, "aceptaban realizar las misiones a cambio de dinero", agregó.

Una residente en un suburbio de Tel Aviv, de 40 años. estaba en contacto con "Rambod" desde hacía varios años y había realizado varias misiones, entre ellas la de sacar fotos de la embajada estadounidense.

Otra sospechosa, de 57 años, residente en Beit Shemsh, cerca de Jerusalén, había sido alentada a orientar a su hijo a integrarse en los servicios de informaciones militares y recibió 5.000 dólares por realizar varias misiones a lo largo de cuatro años.

La corte de justicia de Jerusalén inculpó en total a cuatro mujeres por estas sospechas. El asunto se reveló en plenas discusiones de Viena para tratar de salvar el acuerdo que busca impedir que Irán se dote de armas nucleares.

El pacto agoniza desde que el entonces presidente Donald Trump anunciara el retiro de su país en 2018. Estados Unidos, aliado de Israel, reforzó igualmente en ese momento las sanciones contra la República Islámica.

mib-gl/vl/js/mb