Bulgaria quiere eliminar los "pasaportes dorados"

Compartir
Compartir articulo

El nuevo gobierno búlgaro, que prometió erradicar la corrupción, adoptó este miércoles un proyecto de ley para eliminar los "pasaportes dorados", que permiten adquirir la ciudadanía a cambio de realizar grandes inversiones en el país.

El proyecto de ley, apoyado por gran parte de la clase política, todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento.

La Comisión Europea ha manifestado su preocupación por esa práctica en varias ocasiones, e incluso lanzó procedimientos de infracción contra Malta y Chipre, al considerar que la medida representa riesgos para la Unión Europea (UE), "especialmente sobre la seguridad, el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la corrupción".

En junio de 2021, Bruselas envió un correo a las autoridades búlgaras pidiéndoles que abolieran esos pasaportes.

Según el programa, puesto en marcha en 2013 y del que se han beneficiado, sobre todo, chinos y rusos ricos, los extranjeros que invierten como mínimo un millón de levas (500.000 euros, cerca de 585.000 dólares), pueden obtener un título de residencia permanente y luego la ciudadanía si doblan la inversión. Y todo ello sin tener que someterse al intrincado papeleo que implica el procedimiento clásico.

Pero el gobierno detectó irregularidades en 47 casos, casi la mitad del total.

El Ministerio de Justicia citó como ejemplo a inversores que vendieron títulos o alguna propiedad adquirida hacía poco justo después de su naturalización.

El gabinete del primer ministro Kiril Petkov, que está en el cargo desde diciembre, señaló la "ausencia de inversiones reales en la economía, susceptibles de conducir a una creación de empleos" para justificar la eliminación de esos "pasaportes dorados".

El año pasado, Washington sancionó a seis ciudadanos y a 64 entidades búlgaras por su supuesto papel "en la corrupción" en ese país, el más empobrecido de la UE.

Entre ellos, figuraba un influyente diputado y exmagnate de los medios de comunicación, Delyan Peevski, al que el Tesoro estadounidense acusó de haber puesto en marcha un sistema de adquisición rápida de la ciudadanía que viola el procedimiento legal.

Bulgaria ya quiso suprimir esos "pasaportes dorados" en enero de 2019, pero la iniciativa no salió adelante.

vs/anb/lpt/jvb/mb