UE bloqueará fusión de astilleros gigantes surcoreanos (fuentes coincidentes)

Compartir
Compartir articulo

La autoridad antimonopolio de la Unión Europea (UE) bloqueará la fusión de los gigantes surcoreanos de fabricación de barcos Daewoo y Hyundai, preocupada porque el acuerdo pueda restringir el suministro de buques de carga, dijeron fuentes coincidentes este martes.

El veto de la unión se produce dos años después que Bruselas detuviera la fusión de la firma india Tata Steel y la alemana Thyssenkrupp, y tres años después de que bloqueara la fusión de los negocios de trenes de Siemens y Alstom, lo que enfureció a Francia y Alemania.

El veto a la fusión -apoyada en los temores de una nueva empresa con posición dominante- cerraría a la iniciativa el acceso al mercado europeo.

Después de más de dos años de procedimiento -un tiempo inusualmente largo para este tipo de casos- la Comisión Europea anunciará "en los próximos días" su veto a la operación, de acuerdo con una fuente próxima del caso.

Las preocupaciones se centran en los efectos del acuerdo sobre la construcción de barcos que transporten gas natural licuado, especialmente en un momento en que los altos precios de la energía se han disparado en Europa.

La adquisición de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering por parte de su rival Hyundai Heavy Industries Holdings crearía un grupo que controlaría casi dos tercios del mercado mundial de buques de carga de GNL, señaló la misma fuente.

El precio del envío de carga en general se ha disparado en los últimos meses debido al impacto en la cadena global causado por la pandemia de coronavirus.

La Comisión Europea y las dos empresas "han explorado todos los remedios posibles a los problemas de competencia planteados con bastante detalle" aunque aún sin éxito, comentó una segunda fuente, para quien el rechazo a la operación está "fuera de toda duda".

aro/ahg/mb