República Centroafricana regala a Putin su retrato en alas de mariposa

Compartir
Compartir articulo

La República Centroafricana ofreció al presidente ruso Vladimir Putin su retrato hecho de alas de mariposa, un regalo tradicional que ilustra las relaciones cada vez más estrechas entre Moscú y Bangui.

El embajador centroafricano en Rusia, Léon Dodonou Pounagaza, contó haber transmitido al jefe del Kremlin "su retrato compuesto por alas de mariposa", en una entrevista a la agencia de prensa Ria Novosti publicada el martes.

En la República Centroafricana, los cuadros con alas de mariposa son una artesanía muy apreciada que hace vivir a numerosos cazadores de lepidópteros en los bosques del país, donde están presentes especies únicas en el mundo.

El diplomático, que como Vladimir Putin cursó estudios de derecho en la universidad de Leningrado (hoy San Petersburgo) en la época de la URSS, le regaló también un "cuadro de madera" que evoca los años de estudios de ambos.

Los dos presentes fueron transferidos a Putin a través del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, indicó el diplomático centroafricano, destinado en Moscú desde finales de 2020.

Cuando se le preguntó sobre el tema, el portavoz del Kremlin explicó el martes que iba a comprobar la recepción de los regalos y recoger las impresiones del presidente ruso.

La República Centroafricana se convirtió en el símbolo del regreso de Rusia postsoviética a África desde el comienzo en 2018 de una importante cooperación militar y económica entre Moscú y el gobierno de Faustín Archange Touadéra.

Desde su llegada a Bangui, el grupo paramilitar privado ruso Wagner no ha dejado de aumentar en potencia. Sus mercenarios se dedican a la lucha contra los grupos rebeldes.

Apoyados por una activa campaña de comunicación de las autoridades, los miembros de Wagner son "instructores" que no participan en los combates a menos que sean atacados, afirma Moscú.

ml/rco/emp/jhd/mab/mar