Irán destaca "esfuerzos de todas las partes" para lograr acuerdo nuclear "fiable"

Compartir
Compartir articulo

El optimismo en torno a las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán se debe a una voluntad de todos los negociadores de lograr un acuerdo "fiable y estable", afirmó el lunes el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

"Lo que está ocurriendo hoy en Viena es el resultado de los esfuerzos de todas las partes presentes para lograr un acuerdo que sea fiable y estable", declaró en la conferencia de prensa semanal en Teherán, Said Khatibzadeh.

El funcionario destacó que hay progresos en los cuatro grandes temas en discusión: el levantamiento de las sanciones, el tema nuclear, la verificación y la obtención de garantías.

"Todavía hay otras cuestiones importantes que discutir sobre el tema nuclear pero obtuvimos resultados en varios puntos y seguiremos avanzando si hay una voluntad de otras partes", agregó.

Las negociaciones para revivir el acuerdo internacional de 2015 orientado a impedir que Irán desarrolle un arma nuclear, comenzaron con tropiezos a finales de noviembre en Viena, tras cinco meses de interrupción.

En este diálogo participa Teherán y las grandes potencias que todavía forman parte del acuerdo: Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Los tres países europeos y Estados Unidos, que se retiró en 2018 del acuerdo durante el gobierno de Donald Trump, pero que participa de forma indirecta de las negociaciones, expresaron cierto pesimismo, debido a que la amenaza de una operación militar, especialmente de Israel, entorpeció las conversaciones.

El objetivo de las negociaciones es que Estados Unidos retorne al pacto y que Irán vuelva a comprometerse con sus obligaciones, de las que se ha desligado después del restablecimiento de las sanciones de Washington contra Teherán.

El domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian celebró que las negociaciones estén "cerca de un buen acuerdo".

En una entrevista con la televisión estatal el canciller destacó el cambio de actitud de Francia, que según el diplomático, dejó de jugar el rol del "policía malo", después de que París afirmó el viernes que el diálogo transcurre "por un camino más bien positivo".

kam/pdm-sk/awa/an/zm