Riesgo de "escalada" en mar Rojo tras incautación de buque emiratí por rebeldes de Yemen

Compartir
Compartir articulo

La incautación a principios de esta semana por los rebeldes de Yemen de un buque con bandera emiratí en el mar Rojo es un incidente poco frecuente que, según los expertos, entraña el riesgo de una "escalada" en aguas estratégicas para el comercio internacional.

Arabia Saudita, al frente de una coalición militar que apoya desde 2015 a las fuerzas gubernamentales en Yemen, denunció el lunes un acto de "piratería" por parte de los insurgentes hutíes, cercanos a Irán.

Los rebeldes afirman que el buque transportana "material militar"; los sauditas sostienen en cambio que contenía material para la construcción de un hospital en el archipiélago yemení de Socotra, controlado por separatistas del sur de Yemen, cercanos a los Emiratos.

Con esa operación, los hutíes lanzaron un mensaje "político, más que militar", estima Maged al Madhaji, director del Centro de Estudios Estratégicos en Saná.

Para el investigador Mohamed Al Basha, este raro incidente marítimo es "el signo de una escalada política y militar contra la coalición".

"Los observadores y los dirigentes políticos temen desde hace tiempo que la guerra en Yemen se desborde hacia el mar Rojo y desestabilice vías de navegación esenciales" para el transporte marítimo internacional, observa este especialista de la península arábiga del centro de reflexión Navanti Group.

Según S&P Global Platts, aproximadamente 1,5 millones de barriles de petróleo transitan diariamente por el mar Rojo desde Kuwait, Omán y Arabia Saudita.

- "Causar estragos" -

En su canal Al Masirah, los rebeldes difundieron imágenes de video del supuesto buque capturado. En las fotos, se podían ver vehículos militares y armas.

Pero para Peter Salisbury, especialista en Yemen, sigue siendo "difícil determinar la razón por la que los hutíes incautaron" el barco.

"Es difícil no verlo como un recordatorio de que pueden, si lo desean, causar estragos en la navegación saudita y emiratí en el mar Rojo", dijo a la AFP el investigador de la ONG Crisis Group.

Estados Unidos, socio de Arabia Saudita y de los Emiratos, pidió a los rebeldes que "liberen inmediatamente" el barco incautado y "cesen toda violencia que pueda hacer retroceder el proceso político para poner fin a la guerra en Yemen".

"Estas acciones obstaculizan la libertad de navegar en el mar Rojo y amenazan el comercio internacional y la seguridad regional", denunció en un comunicado Ned Price, el portavoz del departamento de Estado.

- "Rebeldes preocupados" -

El incidente se produce cuando Emiratos Árabes Unidos, que aún no se pronunció sobre el incidente, ha vuelto a Yemen tras distanciarse del país aunque seguía siendo parte de la coalición saudita.

Según Maged al Madhaji, los rebeldes parecen "preocupados" por el regreso de los emiratíes y su "apoyo a las operaciones militares en contra de ellos, en particular en la provincia de Chabwa", en el sur de Marib, una región disputada rica en petróleo.

Los emiratíes, junto con los sauditas, apoyan a las llamadas fuerzas "Gigantes", una brigada progubernamental creada en 2015.

Tras haber hecho retroceder a los rebeldes en la estratégica región costera del oeste de Yemen, los "Gigantes" pretenden ahora desalojarlos de Chabwa.

El conflicto se intensificó en las últimas semanas, con un aumento de los  bombardeos aéreos de la coalición contra el territorio controlado por los hutíes, que atacan a Arabia Saudita con drones y misiles balísticos.

Los hutíes lograron controlar la mayor parte del norte del país, tras tomar la capital, Saná, en 2014, lo que desencadenó un conflicto con las fuerzas gubernamentales.

Según la ONU, la guerra ha provocado la muerte de 377.000 personas, la gran mayoría de ellas por causas indirectas del conflicto como el hambre, las enfermedades o la falta de agua potable.

sy/aem/feb/mab-sag/js