Indonesia revoca miles de licencias mineras y forestales

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció el jueves la revocatoria de más de 2.000 licencias para la explotación de minas de carbón y bosques, explicando que el país tiene dificultades para controlar sus recursos naturales.

El anuncio se dio en medio de un pulso del gobierno con los productores de carbón, acusados de no cumplir con las entregas para abastecer a las centrales eléctricas nacionales.

"Ciertas licencias fueron concedidas hace años pero nunca son utilizadas, toman como rehenes a los recursos naturales que deberían ser usados para mejorar el bienestar del público", sostuvo el presidente en un mensaje por televisión.

Fueron revocadas 2.078 licencias de exploración y explotación de minerales y carbón porque quienes las detentan no han presentado un plan de explotación, no respetaron los términos del permiso o lo transfirieron a terceros, indicó el presidente.

También revocó casi 200 licencias forestales que cubren una zona de más de 31.000 km2, equivalente al tamaño de Bélgica.

Indonesia anunció inesperadamente el 1 de enero la prohibición de exportar carbón y amenazó con revocar las licencias de los productores, si éstos no respetan sus obligaciones de reservar parte del mineral para la generación local de electricidad.

El monopolio eléctrico PLN advirtió que sus centrales solo tenían carbón para unos pocos días, lo que amenaza con dejar a 10 millones de clientes sin corriente eléctrica.

Con los precios del carbón por encima del valor regulado de 70 dólares por tonelada como máximo en Indonesia, a los productores no les interesa el mercado local, señaló Lynn Zhao, analista de materias primas del Macquarie Group.

dsa-hrl/pbr/lgo/rhl/mas/an