EEUU sanciona al líder serbiobosnio Dodik, acusado de "desestabilizar" los Balcanes

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos impuso el miércoles sanciones financieras al líder político de los serbiobosnio, Milorad Dodik, acusado de "amenazar la estabilidad" de los Balcanes.

Las medidas punitivas anunciadas por el Tesoro de Estados Unidos tienen como objetivo las "actividades corruptas desestabilizadoras" de este político, actualmente miembro de la presidencia colegiada bosnia, así como un canal de televisión "bajo control" de Dodik, Alternativna Televizija, con sede en Bania Luka.

Dodik aceleró en diciembre la implementación de su proyecto separatista, aprobado por el Parlamento de la entidad serbia de Bosnia.

El 10 de diciembre, la asamblea de la República Srpska (RS) otorgó al gobierno de esta entidad seis meses para organizar legalmente su salida de tres instituciones cruciales comunes al estado central: el ejército, el poder judicial y el fisco.

El proyecto ha sido denunciado por las potencias occidentales pero Dodik, que actualmente se desempeña como miembro serbio de la presidencia tripartita de Bosnia, país que desprecia, parece contar con el apoyo de Moscú.

Esta gobernanza tripartita nació de los acuerdos de paz de Dayton, que en 1995 pusieron fin al conflicto en la ex República Yugoslava.

"Las actividades corruptas desestabilizadoras de Milorad Dodik y sus intentos de desmantelar los acuerdos de paz de Dayton, motivados por sus propios intereses, amenazan la estabilidad de Bosnia-Herzegovina y de toda la región", dijo el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos Brian Nelson en un comunicado.

fff/iba/dg/dga