Argentina suspende presencia internacional de Vuelta Ciclística a San Juan por covid

Compartir
Compartir articulo

La Vuelta a San Juan, una carrera ciclística que se realiza todos los años en la provincia argentina homónima (oeste), suspendió la participación internacional debido al covid-19, anunciaron este lunes los organizadores.

En tanto, se analiza realizar la carrera solo con participantes argentinos "con los protocolos sanitarios y cuidados necesarios", precisa un comunicado publicado en el portal oficial de la competencia.

"Ante la situación sanitaria en el mundo, la región, el país y la provincia referido al covid-19, con las diversas estadísticas que se conocen de los entes oficiales y siempre pensando en poner por delante la salud de la población, se decide la suspensión de la Vuelta a San Juan en su carácter internacional", indica el parte.

En noviembre pasado, al presentar la 39 edición de la carrera prevista del 30 de enero al 6 de febrero, los organizadores habían anunciado la participación de nueve escuadras de nivel internacional con ciclistas de renombre mundial.

Argentina ya había tenido que suspender la edición 2021 de la Vuelta a San Juan debido a las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus en enero del año pasado.

En 2020, en la edición 38 de la gira sanjuanina, se consagró campeón el belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step), a los 20 años, uno de los que era esperado para esta edición.

Esa competencia contó con siete etapas y una extensión cercana a los 1.000 kilómetros en San Juan, al pie de la Cordillera de los Andes, donde habitualmente se concentra mucho público aficionado al ciclismo.

Argentina atraviesa un alza exponencial de contagios de covid y el jueves pasado registró un récord de 50.506 casos en un día, con 32 fallecidos, una cifra muy inferior a la ola anterior con 500 a 600 muertes diarias, lo que las autoridades atribuyen al alto nivel de vacunación.

Hasta ahora, 73% de los 45 millones de argentinos ha completado el esquema de vacunas y de estos el 12,4% ha recibido una tercera dosis de refuerzo. En tanto, otro 11% recibió solo una dosis, la mayoría niños y adolescentes.

ls/gfe