Nueve fallecidos y dos heridos por choque en Chile

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO (AP) — Nueve personas murieron y dos resultaron heridas el miércoles en un choque entre un camión con acoplado y un minibús que trasportaba trabajadores de temporada en una carretera del centro-sur de Chile, informó bomberos.

El accidente se registró en la Carretera de la Fruta, en las cercanías de la comuna de Peumo, distante unos 125 kilómetros al sur de Santiago, en una zona donde diariamente se movilizan centenares de personas que trabajan en faenas agrícolas, principalmente en recolección de frutas. De momento se desconocen las causas del choque.

“Esperamos no encontrar más gente... es desolador el escenario”, señaló a periodistas el alcalde de Peumo, Carlos Aliaga, quien aventuró que entre las víctimas habría trabajadores extranjeros.

El capitán de bomberos de Peumo, Luis Maldonado, señaló al canal estatal de televisión que “fue una colisión de alta energía de un camión con un furgón con trabajadores... verificamos que había ocho fallecidos en el lugar y tres personas en estado crítico”. Poco después del accidente, el bombero señaló que había 11 heridos. El delegado presidencial de O´Higgins, Ricardo Guzmán, informó luego que uno de los heridos falleció en el hospital, lo que elevó a nueve los decesos.

El comandante de la policía, Manzur Abutom, dijo que se investiga la cantidad de trabajadores que transportaba el minibús. “Al parecer serían 11, dos de los cuales en estos momentos se encuentran (graves)", declaró.

Aliaga indicó que tras el impacto los dos vehículos “cayeron a una especie de zanjón de un metro (de profundidad) y luego impactaron contra un muro de contención y una reja... el camión (quedó) sobre el furgón".

Todos los veranos, centenares de trabajadores extranjeros provenientes de Perú, Bolivia y Paraguay, entre otros países, viajan a Chile para trabajar principalmente en la recolección de frutas en el norte y en el centro-sur chileno, y es común conocer denuncias de inmigrantes sobre hacinamiento y salarios inferiores a los de chilenos en un país en que la ley laboral indica que los fundos agrícolas sólo pueden tener un 15% de temporeros inmigrantes.