Doble de personas transitan en trenes alemanes para Navidad

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — El doble de personas transitaron en trenes en Alemania durante el periodo navideño comparado con el año pasado, informó el lunes el sistema ferroviario del país, pero las cifras todavía se quedaron por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Entre el 22 y 26 de diciembre, hubo 1,6 millones de pasajeros y los trenes estaban en promedio 40% llenos, según Deutsche Bahn.

Hace un año, Alemania estaba en cuarentena durante su segunda ola de infecciones de coronavirus. Este año, las autoridades están aumentando las restricciones para contener el avance de la variante ómicron, como limitar las reuniones privadas a un máximo de 10 personas, pero permanecían abiertos muchos negocios e instalaciones que el año pasado cerraron.

Desde finales de noviembre, las normas han exigido que las personas estén vacunadas, se hayan recuperado de la enfermedad o tengan una prueba negativa reciente para usar el transporte público en Alemania. Deutsche Bahn indicó que, desde entonces, aproximadamente 500.000 pasajeros han sido revisados en sus servicios de larga distancia, y a menos del 1% de ellos les pidieron salir de trenes.

Por otro lado, ocho personas fueron arrestadas en el sur de Alemania después de una violenta protesta de opositores a las restricciones y vacunas contra el coronavirus, informó la policía.

Ocho agentes recibieron puñetazos o patadas cuando grupos de personas intentaban romper las cadenas policiales instaladas para evitar que los manifestantes marcharan en la ciudad bávara de Schweinfurt el domingo por la noche, dijo la policía. Los agentes utilizaron porras y gas pimienta.

La policía dijo que un niño de 4 años cuya madre estaba entre los que intentaban atravesar las barricadas tuvo que recibir atención médica brevemente después de entrar en contacto con gas pimienta.

Las manifestaciones contra las restricciones y el plan de una orden universal de vacuna COVID-19 han estallado en Alemania en las últimas semanas.

Las autoridades están en proceso de implementar las restricciones acordadas la semana pasada para frenar la propagación de la nueva variante ómicron. Cuatro estados más introdujeron restricciones el lunes que incluyen limitar el número de personas en reuniones privadas a 10, excluyendo a los niños menores de 14 años.