Tres diplomáticos iraníes obtienen visados para ingresar a Arabia Saudita

Compartir
Compartir articulo

Tres diplomáticos iraníes recibieron visados para trabajar en la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), con sede en Yeda, Arabia Saudita, indicaron este viernes funcionarios de los ministerios de Exteriores de ambos países, rivales regionales.

El reino sunita de Arabia Saudita y la República islámica chiita de Irán rompieron sus relaciones diplomáticas en 2016 tras la ejecución por parte de Riad de un influyente opositor religioso chií. Además, aunque las dos potencias se acusan mutuamente de desestabilizar a Oriente Medio, han expresado la voluntad de superar sus divergencias y comenzaron negociaciones en estos últimos meses.

"Arabia Saudita acordó otorgar visados a tres diplomáticos iraníes como parte de un procedimiento rutinario para representantes de un país miembro de la OCI", señaló una fuente diplomática saudita.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amir Abdollahian, había anunciado el jueves haber "recibido una decisión favorable por parte de Riad", en el marco de una conferencia de prensa en Teherán junto a su homólogo iraquí, Fuad Husein.

En la ocasión, el jefe de la diplomacia iraní también elogió los esfuerzos de mediación de Irak para intentar ayudar a la mejora de los vínculos entre Teherán y Riad.

"Gracias a los esfuerzos de Fuad Husein y del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, habrá  próximamente una ronda de conversacionesrs entre Teherán y Riad en Bagdad", dijo, aunque sin brindar una fecha precisa.

"Agradezco al gobierno iraquí por sus esfuerzos para ayudar a solucionar malentendidos y normalizar las relaciones Teherán-Riad", indicó Amir Abdollahian, añadiendo que Irán está "preparado para enviar delegaciones técnicas, con el objetivo de restablecer con normalidad las relaciones" entre los dos países.

La OCI fue creada en 1969 y cuenta con 57 países miembros.

sk/str/bk/bfi/age/zm