Putin a Occidente: Rusia no es quien amenaza a los demás

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso, Vladímir Putin, exhortó el jueves a Occidente a que atienda “inmediatamente” la demanda rusa de garantías de seguridad que impidan a la OTAN incorporar a Ucrania, y aseguró que Estados Unidos es el que viene “hasta nuestra casa”.

En una maratónica conferencia de prensa anual, el mandatario ruso acogió como un paso “positivo” las conversaciones con Estados Unidos que se iniciarán en Ginebra el mes próximo, pero advirtió con firmeza que Moscú espera que las conversaciones produzcan resultados inmediatos.

“Les hemos hecho saber clara y precisamente que cualquier expansión adicional de la OTAN hacia el este es inaceptable”, dijo Putin.

La semana pasada, Moscú presentó borradores de documentos de seguridad exigiendo que la OTAN niegue la membresía a Ucrania y otros países de la antigua Unión Soviética y dé marcha atrás a los despliegues militares de la alianza en el centro y este de Europa. Un principio clave de la alianza de la OTAN es que la membresía está abierta a cualquier país que cumpla los requisitos.

“¿Somos nosotros quienes estamos colocando misiles cerca de las fronteras de Estados Unidos?”, preguntó Putin. “No, es Estados Unidos el que viene hasta nuestra casa con sus misiles. Ellos de antemano se encuentran en el umbral de nuestro hogar. ¿Es excesivo exigir que no sean colocados sistemas ofensivos cerca de nuestro hogar?”.

Moscú hizo sus exigencias en medio de tensiones crecientes por un aumento de tropas rusas cerca de Ucrania que ha avivado el temor de una posible invasión. El presidente estadounidense Joe Biden advirtió a Putin en una videoconferencia este mes que Rusia enfrentará “consecuencias graves” en caso de que ataque a Ucrania.

Putin ha negado tener planes de lanzar un ataque, pero ha descrito a la expansión de la OTAN y el despliegue de armas en Ucrania como una “línea roja”.

Cuando se le preguntó el jueves si podía ofrecer garantías de que Rusia no invadirá Ucrania, Putin estalló en su respuesta.

“Son ustedes los que nos deben dar garantías y darlas de inmediato, ahora y no entrar en un parloteo al respecto que se extienda por décadas”

“¿Cómo responderían los estadounidenses si nosotros pusiéramos nuestros misiles en las fronteras de Estados Unidos con Canadá o México?”, declaró Putin.

Estados Unidos y sus aliados han señalado que no ofrecerán a Rusia el tipo de garantía sobre Ucrania que Putin reclama. Las autoridades estadounidenses están consultando con sus aliados europeos antes de las conversaciones de Ginebra.

En su conferencia anual, Putin acusó que Occidente “engañó y timó descaradamente” a Moscú al hacer promesas verbales en la década de 1990 sobre no expandir la presencia de la OTAN en el este para luego acrecentarla para incorporar países del exbloque soviético en el centro y este de Europa y las exrepúblicas soviéticas bálticas.

Polonia, Hungría y la República Checa se sumaron a la OTAN en 1999, seguidos por Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y las exrepúblicas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania en 2004. En años posteriores, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte también se incorporaron, lo que aumentó la membresía de la OTAN a 30 naciones.

Putin acusó a Occidente de intentar hacer a Ucrania “antirrusa, constantemente atiborrada de armas modernas y lavar el cerebro a la población”.

Rusia, afirmó, no puede vivir anticipando constantemente las amenazas de seguridad planteadas por el posible despliegue de armas occidentales en Ucrania.

Las armas occidentales, afirmó, podrían animar a los más beligerantes en Ucrania a intentar retomar por la fuerza el control de regiones separatistas con apoyo ruso e incluso intentar recuperar Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

Rusia se anexionó la Península ucraniana de Crimea en 2014 y poco después expresó su apoyo a una rebelión separatista en el este del país. Los combates, que comenzaron hace más de siete años, han dejado 14.000 muertos y devastado el corazón industrial de Ucrania, conocido como el Donbás.