Oenegé rusa de derechos humanos Memorial se juega su futuro ante la justicia

Compartir
Compartir articulo

La justicia rusa comenzó a examinar este jueves un pedido de disolución del centro de defensa de derechos humanos de la ONG Memorial, emblema de la sociedad civil y blanco de una campaña tendiente a acallar a las voces que critica al Kremlin.

El juicio se abrió a media mañana en un tribunal de la ciudad de Moscú, según una corresponsal de la AFP, tras tres audiencias preliminares en noviembre y diciembre.

La oficina del fiscal considera que la filial de Memorial a cargo de los derechos humanos es culpable de apología del "extremismo y el terrorismo" por la publicación de una lista de prisioneros que incluye los nombres de miembros de grupos religiosos o políticos prohibidos en Rusia.

Está acusada además de no haber respetado una controvertida ley sobre los "agentes extranjeros", un estatus que fue atribuido a la ONG en 2016, obliga a las organizaciones a hacer constar esta etiqueta en sus publicaciones, algo que, según la fiscalía, Memorial no cumplió.

Los periodistas puede seguir la audiencia por videoconferencia en una sala del tribunal. El público no puede asistir.

Con un frío polar de unos -15 grados Celsius, una treintena de personas, en su mayoría jóvenes, se reunieron frente a tribunal en apoyo a la oenegé, constató una periodista de la AFP.

Este juicio se inscribe en el contexto de represión contra las voces críticas del poder ruso, con el cierre de medios independientes, de oenegés y el desmantelamiento del movimiento del opositor encarcelado Alexéi Navalni.

Memorial Internacional, la organización que coordina las diferentes filiales de la oenegé, también está amenazada de disolución en otro juicio ante la Corte Suprema, donde la próxima audiencia está prevista el 28 de diciembre.

- "Amigo del pueblo" -

Memorial, creada en 1989 por disidentes soviéticos (entre ellos el premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov), comenzó una labor meticulosa de documentación de los crímenes estalinistas y de los campos del Gulag, y prosiguió su labor en la defensa de los Derechos Humanos y de los prisioneros políticos.

Esta ONG también investigó los abusos rusos durante las guerras en Chechenia y, más recientemente, sobre los paramilitares del grupo "Wagner", considerada como el brazo armado de Rusia en el extranjero, algo que el Kremlin niega.

En 2009, Natalia Estemirova, responsable de la oenegé en la región del Cáucaso, fue asesinada. El crimen nunca fue resuelto.

El juicio contra Memorial suscitó una ola de condenas en Occidente, donde la ONG goza de un gran prestigio.

"Memorial no es enemigo del pueblo. Memorial es amigo del pueblo", dijo a mediados de diciembre el jefe de redacción del diario independiente ruso Novaya Gazeta, Dmitri Muratov, al recibir el premio Nobel de la paz.

Los simpatizantes de la oenegé consideran que el gobierno de Vladimir Putin quiere suprimir Memorial para silenciar la historia de las represiones soviéticas, porque el Kremlin prefiere celebrar le herencia del heroísmo de la URSS frente a los nazis en lugar de la memoria de los millones de víctimas de Stalin.

vvl-rco/alf/mar/zm