Gasto de consumo en EEUU aumenta más lentamente en noviembre, inflación en máximo desde 1982

Compartir
Compartir articulo

Los consumidores estadounidenses aumentaron sus gastos en noviembre, pero a un ritmo más lento que el mes anterior, mientras que los precios continuaron subiendo, registrando la mayor alza en 12 meses desde 1982, según datos del gobierno federal difundidos el jueves.

Las cifras indican que los gastos de consumo personal aumentaron el mes pasado un 0,6% hasta 104.700 millones de dólares, menos de la mitad del aumento de octubre, informó el Departamento de Comercio.

Un pequeño aumento en el gasto en bienes fue impulsado en gran parte por una subida de los precios de la gasolina, uno de los más visibles de la ola de subidas que afecta a la economía de Estados Unidos, mientras se recupera de la pandemia de Covid-19 en medio de problemas de la cadena de suministros y  escasez de mano de obra.

La inflación en aumento se ha convertido en una carga política para el presidente Joe Biden, quien ha hecho del tema una prioridad.

El índice de precios PCE marcó un alza de 5,7% en noviembre en comparación con igual mes de 2020, el mayor aumento interanual en casi cuatro décadas, al tiempo que los precios de la energía subieron un 34%, según el informe.

Si se excluyen los productos alimenticios y energéticos, la inflación subyacente fue de 4,7% en 12 meses, la más alta desde 1983.

La medida de inflación PCE es la preferida por la Reserva Federal (Fed, banco Central) y ha ido subiendo de forma constante en los últimos meses.

La Fed está cada vez más preocupadoa por un eventual afianzamiento de la tendencia alcista de los precios. El organismo señaló a principios de este mes que retirará más rápidamente algunos estímulos, con la mira puesta en subir las tasas de interés de referencia en la primera mitad del año.

hs/bgs/llu/mr