FMI considera que condiciones del programa con Argentina no eran "robustas" para sus problemas estructurales

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 22 dic (Reuters) -El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el miércoles una evaluación sobre el acuerdo firmado con Argentina en 2018 por 57.000 millones de dólares en la que reconoce que sus condiciones no eran lo "suficientemente robustas" para afrontar sus problemas estructurales.

El organismo dijo que el acuerdo, por el monto más importante que haya otorgado el fondo en su historia, no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal externa del país a pesar de modificaciones "significativas" de las políticas económicas.

"Los directores lamentaron que el programa de 2018 no cumpliera con los objetivos de restaurar la confianza del mercado, reducir los desequilibrios externos y fiscales, bajar la tasa de inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población", dijo el organismo en un comunicado.

"Consideraron que la estrategia y la condicionalidad del programa no eran lo suficientemente sólidas para abordar los problemas estructurales profundamente arraigados de Argentina, incluidas las frágiles finanzas públicas, la dolarización, la alta inflación (...)", agregó.

La denominada evaluación ex post, requerida para todos los programas del FMI que exceden los límites normales, que generalmente están vinculados a la cuota de cada país, encontró que las finanzas públicas débiles en el 2018, con alta dolarización, un pequeño sector financiero interno y una base de exportación estrecha limitaba las opciones de política económica de corto plazo del país.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández busca renegociar el acuerdo con el FMI para el pago de los 45.000 millones de dólares que el organismo ya desembolsó. El miércoles el país pagó 1.900 millones de dólares de esa deuda.

"Fue un préstamo absurdo", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista televisiva tras conocerse la revisión del FMI.

"Creo que hace falta aún más autocrítica", agregó.

En la evaluación, el FMI reconoce que el programa firmado con el Gobierno del expresidente Mauricio Macri fracasó por no haber logrado cumplir con los objetivos establecidos.

"Las deficiencias del programa no se originaron en la falta de voluntad o incapacidad de las autoridades de entonces para satisfacer las condicionalidades pactadas", dijo el organismo.

"Más bien, fueron los resultados de aquellas políticas los que no lograron sus objetivos declarados. La confianza y el acceso a los mercados nunca se restablecieron".

La economía de Argentina está apenas saliendo de una recesión que comenzó en 2018, pero el país continúa lidiando con una inflación de más del 50% anual y una brecha de casi el 100% entre el tipo de cambio oficial y el que cotiza en mercados alternativos.

En la evaluación, el FMI dijo que "restaurar verdaderamente la confianza habría requerido no solo mejorar las finanzas públicas, expandir la base de exportaciones y abordar otros desafíos estructurales, sino también mostrar que las reformas serían duraderas, un desafío complejo dada la historia y economía política de Argentina".

(Reporte de Eliana Raszewski y Rodrigo Campos.)