Fuertes sismos en los alrededores de un volcán cerca de capital de Islandia

Compartir
Compartir articulo

Reikiavik registró en la mañana del miércoles dos fuertes sismos, poco después de que fuera declarado el fin de la erupción de un volcán cercano.

A las 9H13 hora local (y GMT), los habitantes de la capital islandesa pudieron sentir una primera sacudida de magnitud 4,1, seguida de otra, diez minutos más tarde, de magnitud 4,9, anunció el Instituto de Meteorología de Islandia (IMO).

El epicentro se sitúa al noreste de los valles de Geldingadalir, escenario de una espectacular erupción de lava entre el 19 de marzo y el 18 de septiembre, no lejos del monte Fagradalfjall, a unos 30 kilómetros de Reikiavik, precisó el IMO. Las autoridades no informaron de daños materiales.

Desde el martes por la tarde, en los alrededores de Fagradalfjall viene produciéndose lo que se conoce como un "enjambre sísmico", una multitud de pequeños temblores, en total unos 1.400 en las últimas horas, según el instituto meteorológico islandés.

Después de tres meses sin expulsar lava, la erupción de Geldingadalir fue declarada oficialmente concluida por el IMO el pasado fin de semana.

La actividad sísmica es con frecuencia una señal de erupciones posteriores, si bien pueden no producirse finalmente, según los expertos vulcanólogos.

str-map/pz/aoc/mar