Japón aprueba presupuesto adicional récord para hacer frente a golpe del covid

Compartir
Compartir articulo

El Parlamento de Japón adoptó el lunes un presupuesto adicional récord para financiar en parte un masivo plan de estímulo anunciado el mes pasado por el primer ministro para apuntalar la economía ante la persistencia del covid-19.

Esta partida adicional que asciende a 317.000 millones de dólares, que equivale al PIB de países como Colombia, Vietnam o Finlandia, va a financiar en parte el masivo plan de estímulo anunciado el mes pasado por el primer ministro, Fumio Kishida.

Este plan incluye ayudas para las familias con menores, subsidios para las pequeñas empresas y un alza de salarios para enfermeras y otras personas que realizan cuidados.

En el anterior ejercicio fiscal, Japón adoptó tres partidas presupuestarias extraordinarias para ayudar a la economía, ante la caída del sector manufacturero durante la pandemia, que también afectó al sector del ocio y el turismo.

Esta partida también contempla dotar al programa de vacunación del país que ya entregó dos dosis de la vacuna a cerca del 78% de la población y la compra de medicamentos para el tratamiento del covid-19.

Este plan también incluye fondos para relanzar el turismo local, con el financiamiento directo de viajes y hoteles en el país, una iniciativa que tuvo que ser suspendida en diciembre de 2020 por la agravación de la situación sanitaria.

El país suma 18.400 muertes por el covid-19 para un población total de 126 millones, pese a que su estrategia evitó imponer confinamientos estrictos.

mac/ras/eb/an/zm