Grecia pedirá fondos a la UE para ampliar su muro fronterizo

Compartir
Compartir articulo

ATENAS (AP) — Grecia enviará a la Unión Europea una nueva solicitud de fondos en 2022 para ampliar un muro fronterizo a lo largo de sus límites con Turquía y prometió ampliar una red potente de vigilancia con la que pretende impedir que los migrantes sin autorización legal ingresen al país.

El ministro griego del orden público, Takis Theodorikakos, declaró a una comisión del Parlamento que Grecia espera que algunos países que comparten frontera con naciones de la UE sigan explotando la migración para ejercer presión política a los Estados integrantes del bloque, y citó la crisis reciente en Bielorrusia en su frontera con Polonia y otros países de la Unión Europea.

“Tenemos todas las razones para esperar que este tipo de amenazas continuarán”, afirmó durante su audiencia ante el Parlamento el viernes, la cual fue dada a conocer el lunes.

El gobierno de centroderecha de Grecia ha endurecido las políticas migratorias del país y recientemente completó una extensión de muro de acero de 26 kilómetros (16 millas), con lo que barrera abarca ahora 38 kilómetros (24 millas).

“Creemos que la seguridad de nuestras propias fronteras está relacionada con la seguridad de la UE”, afirmó Theodorikakos, agregando que el muro y vallas fronterizos por lo general están financiados por los gobiernos nacionales.

Un centro de control de procesamiento de datos de las torres de vigilancia fronteriza recién construidas y equipadas con cámaras de largo alcance y múltiples sensores está programado para iniciar operaciones a inicios de 2022, sostuvo.

El sistema operado por inteligencia artificial pretende rastrear incidentes múltiples por medio de datos proporcionados por los sensores de vigilancia y denunciar los que considere más serios a los agentes fronterizos.

“Este sistema automatizado nos brinda muchas ventajas operativas y nos ayuda a supervisar toda la región fronteriza”, explicó el ministro.

Hasta ahora, el muro y la red de detección han ayudado a impedir más de 143.000 intentos de cruces no autorizados de migrantes en la frontera terrestre entre Grecia y Turquía, subrayó, a lo largo de ocho meses de este año hasta octubre: un incremento de 45% en comparación con un año antes.

El gobierno griego rechaza los señalamientos reiterados de grupos defensores de los derechos humanos y de los migrantes de que las intercepciones en la frontera incluyen deportaciones generalizadas ilegales.