Miles de personas protestan contra ley sobre medios en Polonia

Compartir
Compartir articulo

Miles de personas protestaron el domingo ante el palacio presidencial polaco contra una nueva ley de medios de comunicación que, según los críticos, pretende silenciar el principal canal de noticias independiente del país.

"¡Medios de comunicación libres!", "¡Queremos el veto!", gritaban los manifestantes, ondeando banderas de la Unión Europea y pidiendo al presidente Andrzej Duda que no firme la ley.

"Necesitamos libertad de expresión", dijo Emilia Zlotinska, de 38 años. "Me gustaría que el presidente no firme (la norma)", añadió.

Periodistas y figuras de la oposición, como el anterior presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se dirigieron a la multitud.

"Estamos aquí hoy en defensa de los medios de comunicación libres. Cuando nos unamos en solidaridad, ganaremos. Juntos barreremos a este gobierno", dijo Tusk, que ahora lidera el partido Plataforma Cívica.

Hubo protestas similares en toda Polonia.

El viernes, el Parlamento polaco aprobó por sorpresa la polémica ley sobre los medios.

La oposición critica que su adopción se desarrolló en violación de las reglas parlamentarias y del derecho.

Esta normativa impide que las empresas que no pertenecen al Espacio Económico Europeo tengan una participación mayoritaria en conglomerados de medios polacos.

Esto podría obligar al grupo estadounidense Discovery a vender la mayor parte de sus participaciones en la red de televisión privada TVN24, crítica con el poder.

El gobierno defiende que la ley protegerá el panorama mediático de actores potencialmente hostiles como Rusia.

En cambio, Estados Unidos expresó que estaba "profundamente preocupado" por el texto y advirtió sobre su potencial impacto en la libertad de prensa. También pidió al presidente Duda que vetara la norma.

dt/jj/gw/sag/dl