Unión Europea propone un compromiso para los medicamentos en Irlanda del Norte

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea (UE) propuso el viernes medidas para asegurar el abastecimiento a largo plazo de medicamentos a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña, en un intento de resolver las tensiones con Londres tras el Brexit.

El Reino Unido y la UE llevan desde hace meses envueltos en amargas negociaciones para limar sus diferencias en el protocolo postBrexit sobre Irlanda del Norte, efectivo desde principios de 2021.

El texto mantiene la provincia británica de Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera y el mercado único europeo como solución a la vuelta de la frontera física en la isla, que podría debilitar el acuerdo de paz de 1998.

Pero este protocolo prevé también que haya controles aduaneros y fitosanitarios en Irlanda del Norte para las mercancías procedentes de Gran Bretaña, algo que provoca estos problemas de abastecimiento, según los británicos.

La Comisión Europea propone modificar su legislación "para garantizar que todo el mundo en Irlanda del Norte tenga acceso a los mismo medicamentos, y en los mismos plazos, que en el resto del Reino Unido", anunció a la prensa el vicepresidente del ejecutivo europeo, Maros Sefcovic.

En la práctica, la venta de genéricos (como el paracetamol) podría autorizarse en Irlanda del Norte bajo los procedimientos nacionales del Reino Unido, y los habitantes de esta provincia tendrían acceso a "tratamientos innovadores", por ejemplo en el cáncer, al mismo tiempo que el resto de británicos.

Por otra parte, una "solución transitoria" permitirá a Irlanda del Norte recibir todos los medicamentos nuevos autorizados en Reino Unido hasta que la UE apruebe la autorización correspondiente. Además, no se exigirá un embalaje específico para los medicamentos enviados desde Reino Unido.

A mediados de octubre, Bruselas había propuesta ya simplificar sensiblemente los controles fitosanitarios y las formalidades aduaneras para un gran número de mercancías destinadas al consumo en Irlanda del Norte, y que no entrarían en el resto del mercado único europeo. Pero Londres consideró este esfuerzo insuficiente.

El acuerdo propuesto el viernes implica condiciones estrictas para garantizar que los medicamentos autorizados por el Reino Unido no entren en el mercado único europeo a través de Irlanda del Norte.

Y aunque Londres asume solo la responsabilidad de la autorización de medicamentos en Irlanda del Norte, debe respetar la legislación de la UE en cuanto a calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, explicó la Comisión en un comunicado.

arp-jug/aro/at/grp/me