Limpian una ciudad de Tennessee en tiempo récord tras devastador tornado

Compartir
Compartir articulo

Jerry Rachels se quedó "sin palabras" ante el poder destructivo del tornado que arrasó la pequeña ciudad de Dresden, en Tennessee. Ahora está igualmente sorprendido por la rapidez de las operaciones de limpieza, seis días después de la tormenta que destruyó por completo su ferretería.

La ciudad de 3.000 habitantes, ubicada en una región rural de este estado sureño de Estados Unidos, "quedó devastada", dijo el hombre de 68 años al relatar sus impresiones poco después del desastre.

"Cuanto más caminaba por las calles, peor era lo que veía. Me quedé sin palabras", remarcó. Y aunque Dresden no registra víctimas, el tornado -que dejó decenas de muertos en la vecina Kentucky- causó gran conmoción en la pequeña comunidad.

La ciudad está muy lejos del "callejón de los tornados", un corredor que atraviesa los estados de las grandes llanuras del centro del país, donde estos fenómenos meteorológicos son particularmente frecuentes.

"Esta vez no fuimos la excepción", dice Rachels. "Los primeros dos o tres días estuvimos en estado de shock".

Seis días después, el local del ayuntamiento quedó reducido a un caparazón. El techo fue arrancado, la pared trasera se desmoronó, los muebles y las computadoras están cubiertos de escombros.

Sin embargo, una nueva bandera estadounidense ondea en un poste improvisado colocado frente a la fachada del edificio.

La estación de bomberos cercana resultó tan dañada que los servicios de emergencia se trasladaron a otro edificio, a varios kilómetros de distancia.

En el estacionamiento, los rescatistas dispusieron objetos dañados recogidos en los alrededores: una bicicleta, muebles con cajones y un pequeño trofeo de un equipo de béisbol infantil.

Al menos dos de las iglesias locales han sido destruidas o están demasiado dañadas para albergar a los fieles, unos días antes de Navidad.

La aguja de la iglesia presbiteriana cayó horizontalmente y está sostenida solo por un cable. El interior del templo está vacío y los objetos religiosos fueron trasladados para protegerlos.

La cercana iglesia metodista tuvo menos suerte. Su techo se desplomó sobre el edificio, enterrando los bancos de color rojo bajo una masa de vigas rotas, metal retorcido, ladrillos y paredes aislantes hechas jirones.

Dos vitrales que representan a Jesucristo se salvaron sorprendentemente de la destrucción.

El silencio que reina en la iglesia contrasta con el ruido callejero.

El jueves electricistas reparaban las líneas cortadas en varias arterias mientras los trabajadores de la ciudad y los residentes cortaban árboles sobre la carretera y despejaban los escombros.

"Para mí es como si fuera música", dice Jerry Rachels, mientras observa a las excavadoras limpiar los escombros de su tienda. "Es impresionante haber logrado limpiar tanto en tan poco tiempo", agrega, y dice que en él el impacto de la destrucción ha quedado atrás, desplazado por la esperanza.

mlm/cyj/iba/mlb/dg/yow