Stoker o Ben Sulayem, ¿quién sucederá al presidente Todt en la FIA?

Compartir
Compartir articulo

Después de doce años de presidencia del francés Jean Todt, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) elige el viernes a su nuevo presidente, entre el emiratí Mohammed Ben Sulayem (potencial primer no europeo en el puesto) y el británico Graham Stoker, actual mano derecha de Todt.

Desde 2009 al frente de la instancia que regula principalmente los campeonatos mundiales de Fórmula 1, de rallies (WRC) y de resistencia (WEC), Jean Todt pone fin a su tercer y último mandato, con 75 años.

Este viernes, los 198 miembros con derecho a voto (son 245 en total, pero algunos no pueden votar) elegirán al sustituto de Todt para los próximos cuatro años en esta organización, que tiene su sede en París.

. Candidatos: ruptura o continuidad

Mohamed Ben Sulayem, un expiloto de rallies de 60 años, juega la carta de la ruptura. Si es elegido, este hombre nacido en Dubái se convertirá en el primer no europeo en ocupar la presidencia de la FIA desde la fundación de la organización en 1904. Como piloto, el emiratí ganó catorce veces el campeonato de rallies de Oriente Medio. Es ahora el presidente de la Federación de Deportes Automovilísticos de Emiratos Árabes Unidos y vicepresidente de la FIA responsable deportivo para Oriente Medio.

Graham Stoker, un abogado de formación de 69 años, es por su parte el candidato de la continuidad. Desde 1985, este experto en litigios deportivos ha ido escalando en las instancias dirigentes del automovilismo, tanto en el plano nacional en Reino Unido como en un ámbito internacional. Desde 2009 es presidente delegado deportivo de la FIA y con esas funciones es la auténtica mano derecha de Jean Todt.

. Programas

Ben Sulayem quiere modernizar la FIA y hacerla más transparente. Si es elegido ha prometido una auditoría externa sobre su gobernanza, una evaluación de las finanzas y la puesta en marcha de informes presupuestarios y financieros transparentes. El emiratí quiere también nombrar un presidente delegado general al frente de la FIA, lo que supondría una gran novedad.

En el aspecto deportivo, quiere dar un gran impulso a la participación mundial en el automovilismo de aquí a 2025. Para ello apuesta por captar la atención de los más jóvenes, prometiendo la producción de cross-cars (buggys ligeros) y karts.

Stoker defiende por su parte la estabilidad de las políticas predilectas de Jean Todt, especialmente sobre seguridad (tanto en circuitos como en carretera). En lo que se refiere a la diversidad, ha prometido crear un grupo de expertos para que tomen medidas en la materia. También quiere ampliar la influencia de la Comisión de Mujeres, creada en 2009 y presidida por la exconductora de rallies Michèle Mouton.

También quiere ganar adeptos entre los jóvenes, con la promesa de un fondo mundial para identificar nuevos talentos en todo el mundo, así como la creación de escuelas de pilotos y academias de karting y cross-car.

. Listas

Cada candidato presentó una lista de once nombres, con un presidente del Senado, un presidente-delegado deportivo, un presidente-delegado sobre movilidad y siete vicepresidentes regionales.

En la lista de Ben Sulayem figura principalmente, en el puesto de vicepresidenta para Sudamérica, Fabiana Ecclestone, abogada brasileña y pareja de Bernie Ecclestone, exmandamás y promotor de la F1.

Sería la primera mujer vicepresidenta, junto a Anna Nordkvist en la misma lista, o Janette Tan en la lista rival.

En la candidatura de Stoker figura también, como eventual presidente delegado deportivo, el piloto danés Tom Kristensen, plusmarquista de victorias en las 24 Horas de Le Mans (9).

. Apoyos:

En la web de su campaña, Stoker presentó una lista de 25 países de los cuales tendría el apoyo en la votación. Figuran entre ellos Italia, Francia, Alemania, Japón, Argentina o Catar.

Ben Sulayem también tiene un bloque de respaldos, especialmente en África y Oriente Medio, la región que organiza cada vez más eventos deportivos. Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Baréin, que acogerán en 2022 carreras de F1, apoyan su candidatura.

También tiene el apoyo de la Federación del Reino Unido (Motorsport UK), que ha decidido ponerse del lado de Ben Sulayem y no del británico Stoker.

ole/dr/iga