Marina de Bocas de Kotor en Montenego, premiada por la Unesco

Compartir
Compartir articulo

La Marina de Bocas de Kotor, una de las organizaciones marítimas más antiguas del mundo basada en Montenegro, fue inscrita el jueves en el patrimonio inmaterial de la Unesco.

El patrimonio cultural de la institución, fundada en 809, fue distinguido por su "representación festiva de una memoria y una identidad cultural", anunció la organización de las Naciones Unidas.

Compuesta por personas que ocupan funciones militares, educativas y humanitarias, la entidad tiene sus orígenes en la llegada de las reliquias de San Trifón, el santo patrón de Kotor, a esta ciudad del Adriático y declarada también Patrimonio de la Humanidad.

Hoy en día, la Marina ha perdido sus funciones originales pero sirve a la memoria del lugar jugando un papel festivo.

La Unesco declaró que "desempeña un papel conmemorativo desde hace dos siglos, ya que permite preservar y promover la historia y la tradición marítimas".

La marina de Bocas de Kotor es la pieza central de las festividades anuales organizadas alrededor del santo patrón de la ciudad, en enero y febrero.

Éstas incluyen una procesión y una serie de rituales, con el "Kolo" tradicional baile en círculo.

La adhesión es voluntaria y está abierta a todos.

La marina está dirigida por un "almirante" y cada año un niño de 6 a 12 años es designado "joven almirante", como símbolo de la renovación y la sostenibilidad.

mbs/ev/mab/mb