Los soldados ucranianos desplegados en el frente esperan a la OTAN

Compartir
Compartir articulo

Los militares ucranianos desplegados en el frente para combatir contra los separatistas prorrusos, opinan que solamente una adhesión a la OTAN puede proteger a su país, ya que sin importar las advertencias de los occidentales sobre sanciones, éstas no frenarán las ambiciones del Kremlin.

Viktor, un veterano de infantería de 56 años, está apostado en la localidad de Pisky, muy cerca de Donetsk, la "capital" de los separatistas, que con el apoyo de Moscú, complican la vida de las fuerzas de Kiev en el este de Ucrania, en un conflicto que se prolonga desde hace casi ocho años.

Ël fue parte del ejército soviético durante su juventud y consideraba a la OTAN como el enemigo por excelencia. Pero hoy no tiene dudas: Ucrania debe unirse a la Alianza Atlántica.

"Si Rusia nos lanza un ataque, lo vamos a tener difícil para aguantar solos", estimó el soldado, caracterizado por un poblado bigote, con un kalashnikov al hombro.

"La mayoría de nuestros militares piensan que tenemos que integrar la OTAN", agregó.

Rusia está apostando decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania, lo que hace temer una invasión. Pero Moscú sostiene que si Ucrania entra en el pacto atlántico estaría cruzando una línea roja.

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió garantías jurídicas a su homólogo estadounidense Joe Biden para descartar una ampliación futura de la OTAN, considerando esto como una condición mínima de seguridad para Moscú frente a sus rivales occidentales.

Hasta ahora, tanto los estadounidenses como los europeos han hecho la vista gorda, pero en la realidad hace años que el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN está congelado, contrariando al gobierno de Kiev.

Frente a la amenaza de una invasión rusa, desde Washington a Berlín, pasando también por Bruselas y París, los líderes occidentales han amenazado a Rusia afirmando que si pasa a la acción, recibirá sanciones de una contundencia nunca vista.

Pero para los soldados ucranianos en el frente, esta postura no convence ya que ninguna de las múltiples sanciones impuestas a Rusia desde el inicio del conflicto con Ucrania en 2014 tuvieron efecto.

Moscú anexó Crimea y sigue ahí. Tampoco ha cesado su apoyo a los separatistas del este, después de casi ocho años de conflicto, una guerra que ha provocado más de 13.000 muertos.

Para Vladyslav, un joven militar de 22 años, sólo una entrada de Ucrania en la OTAN puede salvar al país.

"Si un país como Rusia, un agresor, invade nuestro territorio, entonces la familia de la OTAN debería ayudarnos con tropas y armamento", afirmó el joven, protegido con un casco y un chaleco antibalas de color caqui.

Un soldado de 45 años llamado Viktor estimó que las diversas sanciones contra Rusia fueron inútiles. Estas medidas "no provocan daños considerables a la economía rusa", indicó.

- "Seamos honestos" -

Para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que el miércoles y el jueves se reunió con los dirigentes de la UE y de la OTAN en Bruselas, esperar una invasión para luego aplicar sanciones no tiene ningún sentido.

"Seamos honestos, a nadie le interesa la política de sanciones después" de una eventual invasión, declaró el mandatario en Bruselas.

Según él, los occidentales deben adoptar sanciones contundentes sin tardar, que ejerzan como medidas preventivas de una potencia tal que sean capaces de impedir una escalada militar en terreno.

A la espera en el este de Ucrania, todas estas tratativas ya han decepcionado a más de uno.

Occidente "persigue sus intereses", constató Andriï, un exminero de 49 años, que está desplegado desde hace seis años en el ejército.

"Es mejor sólo confiar en nosotros mismos", concluyó.

vidéo-ant/alf/gkg/sg/an/mb