Panamá busca recuperar en EEUU dinero de coimas de hijos de expresidente Martinelli

Compartir
Compartir articulo

Panamá solicitó a Estados Unidos el dinero que los hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, reconocieron haber recibido en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, a través del sistema financiero norteamericano, delito por el que son procesados en Nueva York.

Según un comunicado difundido el miércoles por el Ministerio Público de Panamá, el último 10 de diciembre, la entidad se comunicó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para hacer el pedido.

La fiscalía presentó a Panamá como "víctima del delito" y solicita la "restitución" del "dinero procedente de los delitos" que involucran a Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares.

Panamá también reclama "cualquier suma equivalente a los bienes o al producto del delito que hayan sido o en el futuro sean comisados con motivo del proceso penal".

El pasado martes, Ricardo Alberto Martinelli, se declaró culpable en un tribunal en Nueva York por cargos de conspiración para lavar dinero de sobornos. Su hermano, Luis Enrique, también se declaró culpable el 2 de diciembre.

Los hermanos admitieron haber creado "cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma en el extranjero y en Estados Unidos", señaló el fiscal de Nueva York Breon Peace, en un comunicado el martes.

Todo ello para "ocultar cerca de 30 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht a uno de sus familiares cercanos, un funcionario público de alto rango en Panamá".

"Ricardo y Luis Martinelli Linares desempeñaron roles integrales en el esquema de corrupción para canalizar los sobornos de Odebrecht", complementó, por su parte, el fiscal general adjunto Kenneth Polite.

Odebrecht reconoció haber pagado millonarios sobornos a líderes y partidos políticos en Latinoamérica a cambio de contrataciones públicas.

El propio expresidente Martinelli (2009-2014) está bajo investigación en el escándalo Odebrecht. Pese a ello, ha anunciado su intención de buscar la reelección en 2024.

En 2016, Odebrecht y la filial petroquímica Braskem acordaron pagar 3.500 millones de dólares en multas tras declararse culpables en el tribunal del Distrito Este de Nueva York.

jjr/mav/gm