Vaticano: juicio por fraude se demora por errores procesales

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El juicio por fraude y malversación de fondos en el Vaticano, que comenzó con gran fanfarria en julio, sufrió una nueva demora el martes cuando el tribunal retrasó decisión hasta que la fiscalía termine de rehacer su investigación sobre cuatro de los 10 acusados originales.

El aplazamiento supone que el juicio, que ya avanzaba muy lentamente incluso para los estándares italianos, no comenzará hasta mediados de febrero como pronto. El presidente del tribunal, Giuseppe Pignatone, dijo que para entonces podrá “finalmente, con suerte" unir las dos ramas del proceso e iniciarlo.

“Estamos en una construcción abierta", afirmó Pignatone sobre la situación actual. “La clave es que el juicio necesita más tiempo antes de que pueda comenzar realmente".

Tras dos años de investigación, la fiscalía del Vaticano acusó el julio a 10 personas — incluyendo un cardenal en su día poderoso — de una serie de delitos financieros relacionados con una inversión de 350 millones de euros de la Santa Sede en una propiedad residencial en Londres.

Según los fiscales, algunas autoridades vaticanas e intermediarios italianos se quedaron con millones de euros en concepto de tarifas y comisiones, gran parte de ellas donaciones de los fieles. Uno de los mediadores está acusado de extorsionar entonces al Vaticano con 15 millones de euros para obtener el control total del inmueble. Los acusados han negado haber cometido delito alguno.

El propio rol del papa Francisco en el acuerdo fue objeto de análisis ya que varios testigos dijeron que aprobó la negociación de un acuerdo con el intermediario señalado

En octubre, Pignatone ordenó a los fiscales que anulasen las acusaciones para cuatro de sus sospechosos y comenzasen de nuevo la pesquisa al no haber respetado los pasos procesales básicos duramente la investigación para proteger los derechos de los acusados, incluyendo citarlos a declarar para poder responder a sus acusaciones.

El asistente del fiscal Gianluca Perone dijo el martes que hasta el momento su departamento solo tuvo noticias de uno de los cuatro. Para el 20 de enero esperan saber si la fiscalía presentará nuevas acussciones o retirará los cargos.

Pignatone fijo una vista procesal para el 25 de enero — “esperemos que sea la última” — y dijo que a mediados de febrero espera que poder unir los procedimientos e iniciar el juicio lo antes posible.

El magistrado ha ordenado además repetidamente a la fiscalía que entregue a la defensa las cintas grabadas a un sospechoso clave reconvertido en testigos estrella para que puedan preparar su defensa. Aunque en un primer momento el ministerio público se negó, más tarde entregó la mayoría de las cintas, pero con algunos cortes que en algunos casos eran de hasta una hora.