Cierran una mezquita considerada radical en Francia

Compartir
Compartir articulo

El gobierno francés anunció este martes que ha comenzado un procedimiento administrativo para el cierre de la Gran mezquita de Beauvais (norte de París) por un periodo de seis meses, por considerar "inaceptables" los sermones radicales de su imán.

"Hoy, iniciamos el cierre de la mezquita de Beauvais, (que es) por completo inaceptable, puesto que combate a los cristianos, homosexuales, judíos", declaró el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ante cámaras del canal de televisión Cnews.

La prefectura del departamento del Oise confirmó que "considera" tomar la decisión de clausurar la Gran mezquita de Beauvais "durante seis meses", fundamentándola en sermones que "incitan al odio", la "violencia" y "hacen la apología de la yihad (guerra santa)".

"Como parte de este procedimiento (...) a fines de la semana pasada fue enviada una carta notificando la decisión prevista, y actualmente transcurre el plazo de diez días correspondientes para realizar cualquier observación", señaló la prefectura a la AFP.

Según datos del ministerio del Interior, en el territorio nacional hay 2.623 mezquitas y salas de plegarias, y entre estos lugares de culto "99 son sospechosos de separatismo". Todos han sido "supervisados durante los últimos meses".

"En 36 de estos lugares de culto, los controles demostraron que cumplían estrictanmente las leyes de la República, por ejemplo, luego de un cambio de imán o gobernanza asociativa", señaló el ministerio.

Además, "21 lugares de culto están actualmente cerrados, por prescripciones administrativas, decisión judicial, cesión, obra o un cierre administrativo", seis "son objeto de una instrucción que permitirá iniciar un procedimiento de cierre, sobre la base de (contravenir) la ley de separatismo, en particular".

Se trata de la "ley que proclama el respeto a los principios de la República", denominada también como ley contra el "separatismo", promulgada en agosto pasado, la cual contiene una batería de medidas vinculadas a la neutralidad del servicio público, la lucha contra el odio online, el marco de la instrucción familiar, el control reforzado de las asociaciones, y la transparencia de los cultoss religiosos y su financiación.

ali-alh-zl/zap/jg/age/zm