Independiente del Valle se estrena como campeón de Ecuador al vencer a Emelec

Compartir
Compartir articulo

Independiente del Valle se ciñó su primera corona como campeón ecuatoriano, tras igualar 1-1 en la revancha de la definición por el título ante Emelec, para sellar un global de 4-2, en medio de un torrencial aguacero en Guayaquil.

El cuadro 'rayado', que salió con la ventaja de la victoria 3-1 en la ida, madrugó para amargarle la fiesta a los azules y se adelantó en el marcador con gol del zaguero argentino Richard Schunke a los 8 minutos del partido disputado en el estadio George Capwell.

El volante criollo Dixon Arroyo igualó a los 45+8 para desatar el grito de los 18.000 fanáticos locales que esperaban una proeza para la segunda etapa.

El uruguayo Sebastián Rodríguez, capitán emeleccista, había fallado un tiro penal (30), atajado por el portero visitante Moisés Ramírez, la gran figura en esta noche de definición.

El VAR, que estuvo a cargo de jueces mexicanos igual que en la final de ida, desestimó un posible tiro penal para los locales a los 42 minutos, que el central Augusto Aragón sancionó en primera instancia.

Independiente, que resultó monarca de la Copa Sudamericana de 2019 y subcampeón de la Libertadores 2016, celebra su primer título del campeonato ecuatoriano tras once temporadas en primera división.

- Partido acuático -

La lluvia anegó el campo y los pelotazos elevados fueron la única opción disponible para acercarse a las áreas.

El segundo periodo se reinició con una hora de retraso para tratar de desfogar algo de agua del empozado campo, pero el partido acuático continúo en apogeo.

El local, obligado a descontar la diferencia se lanzó con todo en pos de desequilibrar el marcador, pero Schunque y Luis Segovia en el juego aéreo y Ramírez bajo los palos lucieron impecables para defender el campeonato.

Otro elemento destacado del campeón fue el ariete argentino 'rayado' Jonatan Bauman que remató como máximo artillero del certamen con 26 dianas.

El pitazo final del árbitro ecuatoriano Augusto Aragón desató el festejo de los 'rayados' que dieron otra vuelta olímpica en casa ajena, igual que en 2019 cuando en Asunción se apoderaron de la Sudamericana ante el Colón de Argentina.

- DT europeos en la final -

Del Valle, al mando del técnico portugués Renato Paiva, se adjudicó la segunda etapa del campeonato con lo que clasificó a la final del certamen ante los eléctricos que ganaron la fase previa.

El campeón y subcampeón de Ecuador se encuentran clasificados a la Copa Libertadores de 2022, torneo al que además accedieron Universidad Católica y el popular Barcelona, también guayaquileño.

Temporada redonda para los de Sangolquí, población vecina a Quito, donde ha instalado su fortín de entrenamiento y que este año creció con el estrenó de un coqueto estadio para 12.000 personas.

El subcampeón Emelec, que estuvo bajo la dirección del DT español Ismael Rescalvo, se quedó con 14 títulos locales en sus vitrinas.

Para la próxima Sudamericana, los representantes ecuatorianos son 9 de Octubre, Liga de Quito, Mushuc Runa y Delfín.

En el siguiente campeonato local se estrenarán Cumbayá y Gualaceo, campeón y subcampeón del certamen de segunda división, respectivamente, en reemplazo de los descendidos Manta y Olmedo.

dsl/gfe