Impuestos reducidos en España para "nómadas digitales"

Compartir
Compartir articulo

El gobierno español anunció este viernes impuestos reducidos y facilidades para la obtención de visados con el objetivo de atraer a "nómadas digitales", trabajadores asalariados o independientes que ejercen su actividad viajando gracias al teletrabajo.

Las medidas, adoptadas en Consejo de Ministros, son parte de un proyecto de ley sobre las "start-up" que prevé una serie de incitaciones fiscales para los inversores que deseen apoyar empresas emergentes del sector tecnológico.

El proyecto de ley permitirá "atraer y recuperar el talento internacional y nacional, favoreciendo el establecimiento en España de teletrabajadores y nómadas digitales", subrayó en Twitter el Ministerio de Asuntos Económicos.

Estas personas podrán "residir y trabajar en España durante cinco años", así como acogerse al régimen especial y tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, que tiene un tipo reducido de impuesto.

La medida también se aplicará a los españoles instalados en el extranjero desde hace más de cinco años y que deseen regresar a España.

Como España, varios países adoptaron en los últimos meses medidas para aprovechar la ganancia económica que representan los "nómadas digitales", cuyo número aumentó considerablemente con el uso generalizado del teletrabajo por la epidemia de covid-19.

En Croacia, por ejemplo, se aprobó en la primavera de 2021 una ley que permite a los extranjeros no comunitarios obtener visados de residencia de un año y estar exentos del impuesto sobre la renta.

En Georgia, se creó un visado para permitir a los trabajadores que ganen menos de 2.000 dólares al mes, vivir durante un año en el país. Un modelo que también implementaron Tailandia, Islandia y Costa Rica.

vab/mg/nth/sag/jvb