Congreso brasileño aprueba proyecto que protege a repartidores de plataformas en pandemia

Compartir
Compartir articulo

El Senado brasileño aprobó este jueves un proyecto de ley que establece medidas de protección y beneficios para repartidores de plataformas de delivery durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa había sido presentada en abril de 2020, pero recién obtuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados el 1 de diciembre.

El presidente Jair Bolsonaro deberá sancionarla para que se convierta en ley.

El texto prevé la contratación por parte de la empresa de un seguro contra accidentes para cubrir al trabajador en caso de cualquier evento durante las entregas.

También dispone que la compañía garantice el uso de instalaciones sanitarias a los trabajadores y acceso a agua potable.

Además, establece que el trabajador apartado por contagio de covid-19 (con un test PCR positivo o certificado médico) reciba una ayuda financiera durante 15 días de parte de la empresa.

Ese beneficio, equivalente al promedio de los tres últimos pagos mensuales recibidos por el trabajador, podrá ser prorrogado por otras dos quincenas, detalla el proyecto.

En otro pasaje se prevé el abastecimiento o pago por parte de la empresa de máscaras, alcohol en gel u otros productos de higiene.

"La emergencia sanitaria (...) demanda una acción decisiva para adecuar la institucionalidad actual a las necesidades sociales derivadas de la condición de excepcionalidad sanitaria", dijo el senador Randolfe Rodrigues, relator del proyecto, citado en el sitio Agencia Senado.

El texto aclara que estas modificaciones sólo rigen durante la emergencia sanitaria.

Rodrigues dijo que la aprobación es "un avance importante" para promover un debate más amplio en el futuro sobre los derechos de los trabajadores de la nueva economía de las plataformas de servicios.

En Brasil no existe hasta el momento una legislación que regule las condiciones de los trabajadores en las empresas de entregas por aplicaciones.

mls/raa/lm