California endurece medidas contra camiones contaminantes

Compartir
Compartir articulo

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Los camioneros que circulan por las autopistas de California ahora deberán cuidarse más de una multa por contaminación que por rebasar el límite de velocidad.

Las autoridades reguladoras estatales aprobaron el jueves sancionar a los camiones de más de 6.350 kilogramos (14.000 libras) de peso, esas grandes unidades de carga con remolque que conforman sólo el 3% de todos los vehículos que circulan en California pero que, por el gran tiempo que pasan en las carreteras, aportan más de la mitad de toda la contaminación proveniente de vehículos y camiones cada año.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, esos grandes camiones —incluidos aquellos provenientes de otros estados que transiten por California— deberán ser examinados al menos cuatro veces al año para garantizar que cumplan con las normas estatales sobre la emisión de partículas y la contaminación por ozono.

Para hacer cumplir las disposiciones, las autoridades estatales aseguran que instalarán dispositivos de vigilancia al lado de caminos a fin de detectar a los camiones demasiado contaminantes.

Las autoridades utilizarán lectores automáticos de matrículas de las unidades para identificar a los infractores, a los que podría entregarse un citatorio si rehúsan hacer las correcciones necesarias.

El estado ha instalado dos de estos dispositivos de vigilancia automáticos y tiene previsto aumentar su número. Los dispositivos parecen cabinas de gran altura y toman una muestra de las emisiones del vehículo cuando pasa, sin necesidad de detenerse.

Los defensores del ambiente dijeron que la disposición, dispuesta conforme a una ley de 2019 impulsada por la senadora estatal Connie Leyva, es la medida más importante en una decena de años para limpiar el aire de California, que en forma constante figura entre los más contaminados de Estados Unidos. Las autoridades estatales consideran que las disposiciones evitarán más de 7.000 muertes prematuras debido a enfermedades respiratorias, así como costos de atención médica por más de 75.000 millones de dólares.

“(Las disposiciones) tienen cierta importancia para el clima, pero de lo que realmente estamos hablando aquí es del manto contaminante y las partículas suspendidas que enferman y matan a las personas”, dijo Bill Magavern, director de política del grupo activista estatal Coalición for Clean Air.

La propuesta es una de diversos cambios próximos que podrían reconfigurar considerablemente la conducta de los consumidores y la industria en el estado más poblado de la nación, que si fuera un país independiente sería la quinta mayor economía del mundo.

Asimismo, la Junta de Recursos del Aire de California acordó el jueves prohibir la venta de nuevos productos que utilicen pequeños motores de gasolina, como sopladores de hojas, podadoras y generadores portátiles, una normativa dispuesta por la Legislatura estatal dominada por los demócratas.

El año próximo, las autoridades reguladoras endurecerán las normas sobre emisiones para barcazas, transbordadores, botes pesqueros y remolcadores que transitan por las aguas frente a las ciudades costeras de California.

Y más allá todavía, las autoridades tienen planeado prohibir parea 2035 la venta de vehículos nuevos que utilicen gasolina.