La izquierda en Francia, dividida sobre presentar candidato único a la presidencia

El candidato ecologista a la elección presidencial en Francia, Yannick Jadot, rechazó este jueves la propuesta de la aspirante socialista Anne Hidalgo de presentar un candidato único de los partidos de izquierda, que no logran progresar en los sondeos.

"No, no participaré en una primaria de la izquierda", aseguró Jadot, en referencia a la propuesta planteada la víspera por la alcaldesa de París.

El Partido Comunista y el de Francia Insumisa (FI, izquierda radical) también rechazaron esta "propuesta de la última oportunidad" de Hidalgo.

Cuando los temas predilectos de la derecha y ultraderecha --seguridad, migración,...-- protagonizan la precampaña, los sondeos otorgan a los partidos de izquierda menos del 10% de intención de voto en la presidencial de abril, unos niveles históricamente bajos.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon (FI) lograría alrededor del 9%, seguido del candidato ecologista (en torno al 7%) y de Hidalgo (5%). Junto al resto de aspirantes de izquierda con menor intención de voto, lograrían en su conjunto en torno al 25%.

El último mandatario de izquierda fue el socialista François Hollande (2012-2017), quien rechazó entonces optar a la reelección en un contexto de bajos niveles de popularidad.

La práctica totalidad de los sondeos dan como vencedor de la presidencial al actual mandatario liberal, Emmanuel Macron, que enfrentaría en balotaje a un candidato de extrema derecha --Marine Le Pen o Éric Zemmour-- o a la aspirante del partido de derecha Los Republicanos, Valérie Pécresse.

tjc/an