China trata de frenar alza del yuan

Compartir
Compartir articulo

BEIJING (AP) — El Banco Central de China está tratando de frenar el alza del yuan luego que la moneda alcanzó un máximo frente al dólar no visto desde hace dos años y medio.

Por segunda vez en lo que va de año, los bancos comerciales recibieron el jueves la instrucción de aumentar las reservas en divisas extranjeras. Eso reduce la cantidad disponible para transacciones, lo que le facilita a China el manejo de la tasa de cambio.

El Banco Popular de China busca hacer más flexible la tasa de cambio del yuan, pero en meses recientes ha intervenido para amortiguar su ascenso. Tales controles irritan a Estados Unidos, que denuncia que la debilidad del yuan abarata las exportaciones chinas e infla indebidamente el déficit comercial.

El yuan se ha apreciado 2% frente al dólar desde agosto, pero eso bastó para colocarlo a 6,3762 por dólar esta semana, su nivel más alto desde mayo del 2018. Con eso, el yuan ahora vale unos 15,7 centavos.

La orden del jueves incrementó las reservas en divisas extranjeras de China de 7% a 9%, luego de subir de 5% en mayo en lo que fue el primer cambio desde 2007. En ese entonces, economistas calcularon que China había asegurado unos 20.000 millones de dólares en divisas extranjeras.

El Partido Comunista Chino anunció en el 2015 que el yuan sería “una divisa de cotización y uso libres” para el año pasado. Pero ha mantenido los controles de cambio debido a preocupaciones por altibajos en la tasa de cambio y la entrada y salida de fondos de lo que es la segunda economía más grande del mundo.

Un yuan fuerte hace las exportaciones chinas más caras en el extranjero, lo que perjudicaría la recuperación de la manufactura tras la caída del año pasado. Un yuan fuerte también haría más baratas las importaciones de combustible, hierro y otras materias primas para las fábricas chinas.

En 2017, el Banco Central afianzó los controles sobre las transacciones para frenar una caída del yuan, luego que un cambio en el mecanismo para fijar la tasa de cambio provocó ventas masivas.