China.- China asegura que los países del boicot diplomático tampoco estaban invitados a los JJOO

Compartir
Compartir articulo


Rusia acusa a Estados Unidos de intentar "colapsar" el deporte mundial para salir beneficiado

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de China ha advertido de que los países que emprendan un boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín "pagarán el precio de sus movimientos equivocados", si bien ha señalado que altos cargos de países como Estados Unidos tampoco estaban invitados a la cita deportiva.

"Me gustaría dejar claro que China no ha invitado a ninguno de los países aludidos", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, que considera "impopular" que se utilicen los Juegos Olímpicos para acometer manipulaciones políticas, informa la agencia DPA.

De hecho, Pekín se ha esforzado por devolver las críticas a los países que han anunciado boicot y, de hecho, la Embajada china en Canadá ha sacado un comunicado en el que, además de criticar la decisión del Gobierno de Justin Trudeau, asegura que el país norteamericano "no está en posición de dar clases sobre Derechos Humanos", según la cadena CGTN.

También los gobiernos de Australia y Reino Unido han anunciado que no irán autoridades a los Juegos Olímpicos, mientras que dentro de la Unión Europea solo Lituania ha dado el paso por el momento. El Gobierno de Francia ha descartado este jueves el boicot diplomático y, por parte de Alemania, el presidente, Frank-Walter Steinmeier, ha anunciado que no viajará a China.

Entre quienes se han pronunciado a favor de China en esta polémica está Rusia, que ha acusado a Estados Unidos de buscar el "dominio completo" en el ámbito deportivo "bajo sus propias reglas". "Tratan de hacer colapsar el deporte mundial para favorecer sus intereses", ha criticado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Moscú acusa a Washington de "reescribir las reglas partiendo de sus criterios ideológicos", según la agencia de noticias Sputnik.