ACTUALIZA 1-Rusia critica a EEUU por disputa sobre embajada y se muestra prudente respecto a Ucrania

Compartir
Compartir articulo

(Amplía información. Añade detalles)

MOSCÚ, 9 dic (Reuters) - Rusia acusó el jueves a Estados Unidos de negarse a cooperar en una larga disputa sobre sus respectivas embajadas, dos días después de que el tema se planteara en una llamada entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que, a pesar de haber llegado a un entendimiento en algunas cuestiones "periféricas", los dos países estaban estancados en la disputa sobre el tamaño y el funcionamiento de sus misiones diplomáticas.

"En general, todo este bloque de cuestiones está en un profundo punto muerto y prácticamente no puede resolverse debido a la falta de cooperación de Estados Unidos", dijo Ryabkov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Las embajadas de Estados Unidos y Rusia se han visto sometidas a la presión del personal, ya que cada lado ha cortado la representación del otro en una serie de intercambios de golpes de efecto, y las relaciones bilaterales se han hundido hasta alcanzar su peor punto desde el final de la Guerra Fría.

El Kremlin ha dicho que Putin propuso a Biden que los dos países resolvieran el enfrentamiento levantando los límites de personal que habían impuesto.

La llamada del martes estuvo dominada por las tensiones en torno a Ucrania, ya que Biden expresó su preocupación por la concentración militar rusa cerca de la frontera con su antiguo vecino soviético y le dijo que Moscú se enfrentaría a graves consecuencias económicas si la invadía.

Putin ha dicho que hablar de una invasión es una "provocación" y ha acusado a Ucrania y a la OTAN de avivar las tensiones.

Biden dijo al día siguiente que esperaba un anuncio para el viernes de reuniones de alto nivel con Rusia y los principales aliados de la OTAN para discutir las preocupaciones de Moscú y la posibilidad de "bajar la temperatura a lo largo del frente oriental".

Rybabkov calificó esta declaración de "unilateral", dando a entender que la parte estadounidense no la había discutido con Moscú.

A la pregunta de si Rusia se opondría a la participación de otros miembros de la OTAN, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "No podemos decirlo, porque no se sabe cómo se organizará todo esto". (Reporte de Maria Kiselyova; escrito por Tom Balmforth. Editado en español por Marion Giraldo y Flora Gómez)