Fiasco para el Barça, fracaso para Xavi y golpe a las finanzas del club

Compartir
Compartir articulo

Eliminado este miércoles en la fase de grupos de la Champions por primera vez en dos décadas, el Barça ha sufrido una desilusión triplemente catastrófica para el estatus del club, para su nuevo entrenador Xavi y para sus cuentas.

- Una eliminación histórica -

Tras la dura derrota de este miércoles en el campo del Bayern de Múnich (3-0), la tristeza pintó las caras barcelonistas. Esta prematura eliminación es indigna del estatus del club de las cinco Champions, abonado a las fases finales del torneo, pero en crisis permanente desde hace dos años.

El Barça siempre ha estado en octavos de la Champions desde 2003-2004, año en que no se clasificó para el torneo al acabar 6º en la Liga.

Peor: hace más de 20 años que el Barça no caía eliminado en la fase de grupos. La última vez fue en la temporada 2000-2001: los azulgranas habían terminado 3º del grupo H detrás de AC Milan y Leeds.

De las 30 ediciones desde la primera vez que el Barça alzó con el trofeo en 1992, el Barcelona ha disputado 27 y ha llegado a octavos en 24 ocasiones (eliminado en la primera fase en 1997-1998, 1998-1999 y 2000-2001).

Y tras otras cuatro 'Orejonas' concentradas entre 2006 y 2015, cuando el juego azulgrana dominaba Europa, el club no ha hecho más que ir para atrás en estos cuatro últimos años. En 2019, los catalanes habían alcanzado las semifinales. El año siguiente los cuartos, la pasada campaña cayeron en octavos ante el Paris SG. Y este año no han pasado de la fase de grupos.

- Una pesada herencia para Xavi -

Un golpe previsible. Tras un inicio de temporada catastrófico en Europa (derrotas 0-3 contra el Bayern en el Camp Nou y 3-0 en Lisboa con el Benfica), la misión era casi imposible este miércoles frente al poderoso club muniqués, que no ha perdido en su terreno en la fase de grupos de Champions desde hace ocho años.

Pero, la desilusión es grande para Xavi.

Llamado al rescate en noviembre en sustitución de Ronald Koeman, Xavi no ha logrado reactivar al equipo en un mes. Tras el primer golpe sufrido el fin de semana pasado con la derrota en el Camp Nou frente al Betis (1-0), ¿qué consecuencias tendrá esta eliminación sobre el proyecto del catalán?

Está claro que su puesto no corre peligro, apenas un mes después de su llegada, pero esta mala campaña europea puede afectar psicológicamente a su grupo, aunque, paradójicamente, también podría relanzarlo.

El Barça podrá ahora concentrarse en otras competiciones: la Liga, donde está lejos de la cabeza (7º a 16 puntos del líder Real Madrid), la Supercopa de España en Arabia Saudí a mediados de enero, la Copa del Rey y la Liga Europa.

- Presupuesto en rojo -

Esta prematura eliminación afectará también a las cuentas del club, que ya atraviesa grandes dificultades financieras.

El Barcelona no cobrará los 9,6 millones de euros (10,8 millones de dólares) pagados a los clasificados para octavos, ni los 10,6 millones de euros (12 millones de euros) que cobran los que llegan a cuartos. Sin embargo, estos 20,2 millones de euros habían sido previstos en el presupuesto de la temporada actual...

Enésimo golpe para las finanzas de un club acosado por una deuda de más de 1.000 millones de euros (más de 1.134 millones de dólares), que cerró el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas de 481 millones de euros (558 millones de dólares) y que, antes de esta eliminación, había previsto cerrar la actual temporada con unas ganancias de apenas 5 millones de euros (5,6 millones de dólares).

El Barça acaba, además, de lanzar su proyecto de renovación del Camp Nou y sus alrededores, el conocido como "Espai Barça".

Las obras deberían ir de mediados de 2022 a finales de 2025, y el club se dispone a pedir un préstamo por 1.500 millones de euros (1.701 millones de dólares) para ello.

Difícil ver por ahora la luz al final del túnel.

pve/jed/gr/psr