1-1. Golpe en el primer asalto: Peñarol es campeón uruguayo

Compartir
Compartir articulo
Jugadores del Peñarol celebran un gol ante el Plaza Colonia este martes, durante la semifinal del Campeonato Uruguayo de fútbol, en Montevideo. EFE/Raúl Martínez
Jugadores del Peñarol celebran un gol ante el Plaza Colonia este martes, durante la semifinal del Campeonato Uruguayo de fútbol, en Montevideo. EFE/Raúl Martínez

Montevideo, 7 dic (EFE).- El Peñarol se consagró campeón uruguayo luego de vencer este martes al Plaza Colonia en una espectacular tanda de penaltis que finalizó 7-8 luego de que el partido terminara igualado 1-1.
De esta forma, el conjunto dirigido por Mauricio Larriera aprovechó la ventaja deportiva que tenía por haber conseguido la Tabla Anual acumulada y cerró la serie en el primer asalto, sin necesidad de ir a otros dos.
En la cancha del estadio Centenario, los equipos reeditaron la final del Campeonato Uruguayo 2015-2016 y varios viejos conocidos se vieron las caras.
Por el lado del Peñarol, el portero Kevin Dawson y el defensor Carlos Rodríguez se enfrentaron al club al que habían defendido en aquella oportunidad que terminó con victoria de los aurinegros.
En el Plaza Colonia, Cristian 'Cebolla' Rodríguez comenzó en el banco de suplentes el juego frente al conjunto de sus amores, con el que conquistó tres campeonatos locales.
Alentado por una hinchada que llenó el estadio y alentó a su equipo sin parar, el Peñarol se lanzó al ataque desde el comienzo frente a una escuadra que se paró con tres defensores y apostó mayoritariamente por el contragolpe.
Las subidas del lateral Giovanni González, la distribución de Walter Gargano y la velocidad de Agustín Canobbio fueron los puntos más fuertes del once dirigido por Larriera.
En la vereda de enfrente, Nicolás Dibble complicó a la defensa rival con su rapidez y su buena gambeta. También Gonzalo Camargo con su pegada a balón parado, la que generó el primer tanto de la noche.
Corrían los 30 minutos cuando, luego de un saque de esquina ejecutado por el número 33, Gary Kagelmacher frenó un disparo con la mano dentro del área, por lo que el árbitro sancionó penalti en favor del 'patablanca'.
Dawson voló hacia un lado, Renzo López ejecutó hacia el otro y el Plaza Colonia se puso 1-0 arriba.
El Peñarol siguió apostado a su juego y no tardó en igualarlo. A los 40 minutos, Agustín Álvarez Martínez habilitó a Facundo Torres, quien venció la resistencia de Santiago Mele con un potente golpe de pierna izquierda.
Luego del 1-1, el aurinegro se acercó nuevamente con peligro y el portero rival fue responsable directo de que no siguiera de largo. En el día de su retorno, luego de varios meses lesionado, el número 77 le tapó un cabezazo a Rodríguez con una respuesta espectacular.
En el segundo tiempo, el Peñarol siguió dominando aunque ya no complicó tanto a la retaguardia de los dirigidos por Eduardo Espinel, que accedieron a esta instancia por ganar el Torneo Apertura.
Con sendos golpes de cabeza, López y Álvarez Martínez pudieron darle el triunfo a sus equipos, pero los balones no entraron y el juego se fue directo al tiempo suplementario.
Allí, los 30 minutos se fueron sin emociones y el juego debió definirse en una tanda de penaltis donde el Peñarol fue más efectivo.
Las anotaciones de Álvarez Martínez, Canobbio, Rubén Bentacourt, Agustín Álvarez Wallace, Ezequel Busquets, Edgar Elizalde, Giovanni González y el argentino Nicolás Gaitán pintaron de amarillo y negro la noche.
A falta de pocos días para las fiestas, el Peñarol levantó la copa y brindó por un nuevo título, el de campeón uruguayo 2021.
- Ficha técnica:
1. Plaza Colonia: Santiago Mele; Haibrany Ruiz Díaz, Guilherme Café (m.64, Ezequías Redín), Nicolás Olivera; Álvaro Fernández (m.90, Cristian Rodríguez), Emilio Zeballos, Yvo Calleros, Gonzalo Camargo (m.90, Leandro Suhr), Leonai Souza; Nicolás Dibble (m.96, Juan Cruz Mascia) y Renzo López (m.105, Elías Umeres).
Entrenador: Eduardo Espinel.
1. Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Gary Kagelmacher, Carlos Rodríguez (m.69, Ezequiel Busquets), Edgar Elizalde; Jesús Trindade (m.99, Damián Musto), Walter Gargano (m.81, Rubén Bentancourt); Agustín Canobbio, Pablo Ceppelini (m.105, Agustín Álvarez Wallace), Facundo Torres (m.105, Nicolás Gaitán) y Agustín Álvarez Martínez.
Entrenador: Mauricio Larriera.
Goles: 1-0: m.33, Renzo López, de penalti. 1-1: m.40, Facundo Torres.
Árbitro: Daniel Fedorczuk. Amonestó a Walter Gargano, Nicolás Dibble, Nicolás Olivera y Damián Musto.
Incidencias: Semifinal del Campeonato Uruguayo 2021, disputada en el estadio Centenario, en Montevideo.