Sudán: Violencia tribal deja 24 muertos en región de Darfur

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — Enfrentamientos tribales entre árabes y no árabes dejaron al menos 24 muertos el domingo en Darfur, informó un grupo de ayuda humanitaria, el brote de violencia más reciente entre comunidades de esta región del occidente de Sudán.

Los choques se derivaron de una disputa financiera entre dos individuos el sábado en la noche en el campamento para personas desplazadas en la región de Kreinik de la provincia de Darfur Occidental, dijo Adam Regal, portavoz de la Coordinación General de Campamentos de Refugiados y Desplazados de Darfur.

Regal dijo que milicias árabes conocidas como Janjawid atacaron el campamento en las primeras horas del domingo, prendiéndole fuego y saqueando bienes. Al menos otras 35 personas resultaron heridas, indicó.

El hashtag “Kreinik está sangrando”, en árabe, era tendencia en Twitter el domingo. Los usuarios publicaron imágenes en las que supuestamente se ven viviendas en llamas y cuerpos envueltos en velos fúnebres.

El campamento se ubica unos cuatro kilómetros (2,5 millas) al este de la capital provincial, Genena, y alberga a personas desplazadas de la tribu masalit, quienes se han visto obligadas a dejar sus hogares durante el conflicto en Darfur.

Los hechos de violencia en Kreinik son los más recientes en estremecer Darfur Occidental en las últimas semanas. El mes pasado, una disputa por tierras entre árabes y no árabes en el área de Jebel Moon derivó en enfrentamientos sangrientos que dejaron al menos 17 muertos y 12 heridos.

En la cercana región de Darfur del Sur, choques tribales durante los últimos dos meses han cobrado la vida de al menos 45 personas en la localidad de Tawila, según el Comité de Doctores de Sudán.

Estos enfrentamientos significan un desafío significativo a las labores de las autoridades de transición de Sudán para poner fin a las rebeliones que afectan desde hace décadas algunas zonas como Darfur. Sudán atraviesa una frágil transición democrática desde que un levantamiento popular obligó al dictador Omar al Bashir a dejar el poder en abril de 2019.

___

NOTA DEL EDITOR: Este despacho se publicó por primera vez el 5 de diciembre de 2021. Fue actualizado el 6 de diciembre de 2021 para corregir el lugar donde se produjeron los enfrentamientos, Kreinik.