Qué dicen los analistas? Semana del 6 al 10 de diciembre

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 6 dic (Reuters) - Analistas opinan sobre el futuro de la economía de Argentina en días considerados clave en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de unos 45.000 millones de dólares.

Un equipo técnico conformado por personal del ministerio de Economía y del banco central (BCRA) argentino viajaron el fin de semana a Washington para mantener reuniones con miembros del FMI para buscar puntos de acuerdo.

El mercado aguarda también la presentación ante el Congreso de un plan 'plurianual' que prometió el Gobierno luego de haber sido derrotado en las recientes elecciones de medio término.

* "Considerando plazos realistas la aprobación del Congreso Argentino se demoraría algunas semanas más y la ratificación por parte del Directorio del FMI podría ocurrir a mediados de febrero. La presentación del Plan Plurianual, pautada para la semana que viene, quedó envuelta en cierta incertidumbre luego del anuncio del viaje de los funcionarios a Washington", estimó Delphos Investment.

* "Es muy importante que Argentina logre un acuerdo con el Fondo en los próximos meses y que pueda hacer lo que se llama el rollover de la deuda y evitar ese foco de crisis. Del programa con el Fondo mucho no se espera en términos de cambios estructurales, pero podría contribuir a cerrar el déficit fiscal y eso también contribuiría a la solución del problema que está enfrentando", dijo en declaraciones radiales el ex viceministro de Economía, Sebastián Galiani.

* "Consideramos que la solución estructural no dependería del FMI u otro acreedor, ni del descubrimiento de nuevos yacimientos o recursos similares. Harían falta importantes cambios políticos que involucren a buena parte de

la población", dijo VatNet Research.

* "El gobierno debería enfocarse en el tema subsidios. Es ahí donde yo creo que puede haber un ahorro importante y que los inversores vean realmente que hay un cambio de actitud respecto a la capacidad del gobierno de buscar financiamiento, no solo a través de la emisión, no sólo a través del mercado de capitales, sino también mediante la reducción de su propio gasto", dijo el analista financiero Javier Timerman en declaraciones radiales.

* "El sistema financiero de la Argentina hoy está sólido, con buenos niveles de capitalización, junto a un nivel de morosidad relativamente bajo y una liquidez en dólares que está en máximos históricos, por encima del 80%”, dijo Alejandro Butti, director ejecutivo de Banco Santander Argentina.

* "Hacia fines de 2021 prevemos que el intercambio comercial con Brasil se sostenga en niveles elevados. Sin embargo, con vistas a 2022 han surgido una serie de interrogantes que generan incertidumbre sobre el Comercio Bilateral. Tanto Brasil como Argentina se encontrarán en 2022 ante un contexto internacional no tan auspicioso", señaló la consultora ABECEB.

* "La inflación de noviembre fue de 2,9% mensual y registró un crecimiento interanual de 46,7%". "La inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,3%, marcando un aumento de 48,5% anual. La inflación general acumulada fue de 41,6%", dijo la estimación de precios minoristas elaborada por Orlando Ferreres & Asociados.

* "Una aceleración abrupta de la tasa de inflación es la 'Espada de Damocles' que se cierne sobre la recuperación del nivel de actividad, dado el efecto contractivo que tendría sobre la demanda agregada. A su vez, esa amenaza se incuba en la trayectoria ascendente de la deuda pública". Dijo fundación Mediterránea.

* El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano registró en octubre un retroceso de 4,9% respecto del nivel que había registrado el mes previo, y de 8,2% con relación a igual mes del año pasado.

* "El cuadro de la política fiscal para 2022 luce desafiante: la mejora en 2021 fue significativa, pero apuntalada por efectos que no estarán en 2022. Esto deja un déficit inercial mayor al registrado este año, pero lo más preocupante es que si bien luce manejable, existen espacios acotados para actuar", estimó la consultora Ecolatina.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)