Indonesia.- Aumentan a 15 los fallecidos por la erupción del volcán Semeru en Indonesia


YAKARTA, 6 (DPA/EP)

Al menos 15 personas han muerto por la erupción el sábado del volcán Semeru en la provincia indonesia de Java Oriental, según un nuevo balance de víctimas divulgado este lunes por las autoridades, que aún tratan de evaluar los daños tanto personales como materiales de esta tragedia.

El jefe de la agencia local de protección civil, Wawan Hadi, ha confirmado que 68 personas fueron atendidas con quemaduras tras la erupción, que dejó también amplias zonas teñidas de una mezcla de ceniza y lodo. Las imágenes captadas por los medios de comunicación locales muestran viviendas prácticamente cubiertas.

Más de 1.500 personas permanecen desplazadas, refugiadas en lugares como mezquitas o edificios oficiales. Las autoridades han desplegado una operación de ayuda humanitaria para brindarles ayuda a estos damnificados, que en su mayoría tuvieron que huir a toda prisa el sábado.

La caída de cenizas y el derrumbe de un puente que conecta el distrito de Lumajang, zona cero de la tragedia, con la ciudad de Malang, han complicado en las últimas horas las de ayuda. Entre las últimas víctimas localizadas figuran una mujer y su hija cuyos cuerpo fueron hallados entrelazados en los escombros de su vivienda, según el portal de noticias Kompas.

El volcán, de 3.700 metros y la montaña más alta de la isla de Java, ya entró en erupción en diciembre del año pasado, lo que provocó una ola de evacuaciones parecida a la vivida este fin de semana

Indonesia se sitúa en el llamado 'Anillo de Fuego' del Pacífico, por lo que experimenta a menudo una alta actividad sísmica y los terremotos y erupciones volcánicas ocurren con regularidad.