Dos ecologistas y un liberal en ministerios clave del nuevo gobierno alemán

Compartir
Compartir articulo

Una mujer al frente de la diplomacia, un escritor ecologista en el "súper" ministerio del Clima y un liberal al manejo de las Finanzas dirigirán tres carteras clave del nuevo gobierno alemán, aunque nunca han ocupado cargos de ese nivel.

El socialdemócrata Olaf Scholz, que será elegido el miércoles al frente de la coalición tripartita con Verdes y liberales, liderará un gabinete con una amalgama de sensibilidades ideológicas a menudo contrapuestas y con carteras importantes reservadas a sus socios minoritarios.

Éstos son los nuevos rostros de la nueva coalición:

- Annalena Baerbock, firmeza con China -

Exatleta, campeona de trampolín, Annalena Baerbock, quien fuera candidata de los Verdes a la cancillería, se convertirá en la primera mujer al frente de las Relaciones Exteriores alemanas.

Pese al resultado histórico ecologista en las legislativas de septiembre, esta abogada de 40 años, especialista en derecho internacional, admitió sus "errores" durante la campaña que su partido pagó caros.

Primas no declaradas en el Bundestag, CV algo "inflado", y una devastadora controversia sobre pasajes plagiados de un libro programático... Baerbock defraudó a quienes soñaban con una canciller ecologista.

Copresidenta de los Verdes junto a Robert Habeck desde enero de 2018, esta madre de dos niñas ha sido diputada durante ocho años y se graduó en la prestigiosa London School of Economics.

Baerbock prometió ubicar los derechos humanos en el centro de la diplomacia alemana y ha abogado por mayor firmeza con Rusia y China tras los años de pragmatismo comercial de Merkel.

- Christian Lindner, "salvador" de los Liberales, en Finanzas -

Aunque quedó cuarto en los comicios y es el socio más pequeño de la coalición, el Partido Liberal Democrático (FDP) se adjudicó la carpeta de Finanzas para su líder Christian Lindner.

Siempre en elegantes trajes, este hombre de 42 años, omnipresente en medios, es criticado por imponer un "culto a la personalidad" en el grupo que lidera desde hace ocho años.

Afiliado con 16 años al FDP, tuvo que soportar el apodo de "Bambi" cuando bregaba para imponerse en la presidencia del partido.

Opositor a cualquier aumento impositivo y partidario de la austeridad presupuestaria, Lindner confía en que sean las empresas, y no el gobierno, quienes tomen el liderazgo en la transición energética.

Amante de los coches de época, su web solía definir sus intereses fuera de la política como "cualquier cosa que pueda llenarse con gasolina". Ahora deberá gestionar un masivo programa de inversiones ecológicas acordado por la nueva coalición.

- Robert Habeck, un escritor filósofo en Medio Ambiente -

Con un gran ministerio aglutinando Economía y Protección del Clima, el ecologista Robert Habeck implementará el programa de medidas contra el calentamiento global pactado por la nueva coalición, sobre todo la retirada del carbón para 2030.

Habeck, de 52 años, señalado a veces como "verde pálido", selló la victoria de los "realos", ala centrista de los Verdes, menos radical que los "fundis", al obtener la copresidencia ecologista hace casi cuatro años.

Miembro primerizo del Bundestag desde el 26 de septiembre, es considerado el "pensador" de los Verdes.

Pragmático, talentoso orador, ingresó a la política recién hace unos 20 años, y forjó su experiencia a nivel regional como ministro de Medio Ambiente de la región rural de Schleswig-Holstein.

Licenciado en filosofía, padre de cuatro jóvenes adultos, fue escritor de éxito gracias a novelas cofirmadas con su esposa.

Los alemanes aprecian su estilo relajado, al punto de dejarse filmar planchándose él mismo la camisa --en el suelo, a falta de una tabla-- antes de un mitin ecologista.

bur-yap/ylf/sg/age/mb/dbh/es