Argentina dice que detecta primer caso de variante ómicron de coronavirus

BUENOS AIRES, 6 dic (Reuters) - El ministerio de Salud de Argentina informó en la noche del domingo que detectó el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en una persona procedente de Sudáfrica.

El pasajero es un residente de la provincia de San Luis, al oeste del país, de 38 años, que llegó el 30 de noviembre desde Sudáfrica en un vuelo procedente de Estados Unidos y se encuentra en aislamiento desde su arribo.

El paciente presentó un test de PCR negativo previo al viaje, así como también un test negativo de antígenos al arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, dijo el ministerio.

Con esquema completo de vacunación, el viajero se realizó un nuevo test PCR tras enterarse el 2 de diciembre que personas con las que estuvo en contacto en un evento laboral en Sudáfrica resultaron positivas de COVID-19.

Al dar positivo, las autoridades enviaron su muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y se obtuvo que era compatible con la variante ómicron.

"El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población", dijo el ministerio en el comunicado.

El paciente estuvo en contacto estrecho con cuatro personas, que también se encuentran en aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y sus tests PCR fueron hasta el momento negativos, explicó el ministerio. Todos serán sometidos a un nuevo test PCR al finalizar el aislamiento, agregó.

El país sudamericano, que en los últimos meses avanzó con mayor rapidez en la vacunación a su población, se suma a Chile, Brasil y México con casos detectados en la región. Japón encontró también la variante en un pasajero proveniente de Perú.

Días atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que era probable que la variante circulara pronto en otros países de la región, pero señaló que hasta que se completen las pruebas de neutralización y otros ensayos, no habrá suficiente evidencia para determinar su grado de transmisibilidad o severidad.

(Reporte de Eliana Raszewski)